Unas 600 escuelas públicas de Puerto Rico contarán a partir hoy, jueves, cuando comienza el nuevo semestre, con un sistema electrónico para que padres y alumnos puedan comprobar las notas y otras informaciones educativas a través de Internet, anunció el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Estas escuelas serán las primeras de las 1.455 integradas por el Departamento de Educación (DE) en el Sistema de Información Estudiantil (SIE) que se puso en marcha en la isla desde agosto de 2006 para agilizar los procesos administrativos en los centros educativos del país.

Acevedo Vilá indicó que hasta ahora el DE "llevaba sus funciones administrativas y de matrícula de los estudiantes de manera rústica y poco ágil. Ahora el SIE le permitirá contabilizar y atender las necesidades de los estudiantes de manera rápida y efectiva".

El SIE ofrece información de la matrícula, organización escolar, programa de clases, las notas y la asistencia de cada estudiante.

Acevedo Vilá explicó que el SIE es parte de sus esfuerzos para impulsar en el sistema educativo "la reestructuración y descentralización para que los servicios sean más ágiles y eficientes".

Destacó que hasta hace poco la asistencia de los maestros se controlaba con una lista manual y que ahora se realiza con relojes electrónicos de registro.

Otra de las medidas que habría supuesto, según el Gobernador, un ahorro de 150 millones de dólares en los últimos años ha sido la del sistema de tarjetas electrónicas de compra para las escuelas con las que se agiliza el acceso a los materiales educativos y que antes tardaban unos seis meses en llegar al centro desde que se pedían.