La Asociación de Padres y Maestros (APM) de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico (APM), también conocida como UHS, rechazó mediante comunicado de prensa el aumento en matrícula aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, incluido en el Plan Fiscal Revisado de la UPR.

Se indicó que el plan Fiscal aprobado impone una cuota especial para el estudiantado de las escuelas laboratorio de la Universidad (la UHS y la Escuela Elemental UPR), de $500 al año y mensualidades de $300.

El pasado semestre se informaba que la UHS contaba con una matrícula aproximada de 515 estudiantes, y 183 en la escuela elemental.

La asociación de padres y maestros denunció como inhumano e injusto que la Junta de Gobierno de la UPR aprobara el nuevo Plan Fiscal Revisado, a espaldas de la comunidad universitaria y en un momento tan delicado para la economía, salud del país y las familias de las escuelas.

“Contrario a las alegaciones del presidente de la Junta de Gobierno y como el presidente de la Universidad dicho plan que aumenta los costos de matrícula a la escuela laboratorio nunca fue consultado. La APM nunca fue consultada, ni participó, en forma alguna, de la propuesta de aumentos en la cuota escolar, o la imposición de mensualidades”, expresó Eileen Suárez, quien preside el grupo de padres.

“La Asociación de Padres y Maestros ve esta propuesta como una afrenta a su misión dentro de la escuela y denuncia que incluso atenta contra los estándares de acreditación de la Middle States Association, particularmente los de planificación y finanzas, que requieren que este tipo de cambios se consulten con las familias y constituyentes de las comunidades escolares”, añadió Zaida Rodríguez, vicepresidenta de la APM.

Para denunciar este atropello contra las escuelas laboratorios y su estudiantado y familia, la APM de la Escuela Elemental se une a los esfuerzos y convocatorias iniciados por la UHS. En oposición a la propuesta, se anunció una ‘Marcha virtual por una educación libre y accesible’, este lunes, 6 de abril, donde el estudiantado y su familia se expresarán en las redes sociales en contra de los aumentos propuestos.

Además, la APM no descartó tomar acción legal necesaria para defender su posición

.