Papa León XIV estuvo en la Isla y “conoce” a Puerto Rico
“Nos debemos de regocijar”, aseguró el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves, desde Roma.

PUBLICIDAD
El recién nombrado papa León XIV conoce a Puerto Rico, pues visitó a la Isla en el 2023 y ha estado ligado a comunidades puertorriqueñas en Chicago, reveló este jueves el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.
“Nos conoce”, aseguró el arzobispo a Primera Hora, en entrevista telefónica desde la Plaza San Pedro, en El Vaticano.
Por ello, ante la designación del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo líder católico, lo iglesia local recibe la designación con “alegría, esperanza y júbilo”.
Relacionadas
“La comunidad puertorriqueña nos debemos de regocijar ante un sucesor de los apóstoles y un papa que habla muy bien nuestra lengua y conoce algo de nuestra cultura. Es decir, que será fácil solidarizarnos con él y entenderlo, amarlo”, sostuvo González Nieves.

Recordó cómo el actual papa disfrutó de la comida boricua y dijo que fue él quien lo trasladó hacia el aeropuerto cuando en mayo de 2023 estuvo en la Isla para la Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam).
“El que haya estado es significativo. Cuando se le hable sobre Puerto Rico, por lo menos tendrá una experiencia sobre Puerto Rico, sobre nuestra gente”, afirmó, al paso que añadió que “la iglesia puertorriqueña siempre ha sido muy leales a los sucesores de San Pedro, a los papas, y con esta designación espero que seamos más católicos y más puertorriqueños”.
La elección de Papa León XIV es importante también para la Isla, porque el actual papa conoce de primera mano las gestiones que se hacían para que nuevos obispos sean nombrados en un futuro cercano para San Juan y Ponce, según reveló el retirado obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río.
El obispo de Ponce, Rubén González, ya cumplió su edad de retiro, los 75 años, y permanece en el cargo por una autorización que dio el papa Francisco de dos años. El periodo se cumple a principios del 2026. Mientras, González Nieves cumple la edad de retiro en el próximo mes de junio.
El arzobispo reconoció que ya el proceso de buscar un sustituto a González en Ponce inició. Se espera que el de encontrar un nuevo obispo para San Juan inicie tras su cumpleaños.
Según explicó Corrada del Río, “algo que podemos ver en el papa León es que estaba en la congregación para nombrar obispos y la iglesia en Puerto Rico necesita obispos nuevos, tanto en San Juan como Ponce, y él es un hombre que conoce bien esa área. Conoce y sabe lo que hay que hacer y los candidatos que hay”.
También comentó que “él conoce los obispos de Puerto Rico, la iglesia de Puerto Rico y de Latinoamérica. Fue un obispo misionero en un área bien difícil en Perú. Él va a estar envuelto en la política mundial, buscando la paz y armonía en las naciones. En ese sentido, yo me alegro que él sea el papa”.
Corrada del Río también expuso que la iglesia católica puede esperar un papa longevo. Es que comentó que el papa León XIII vivió hasta los 93 años y el actual papa tiene 69.
Por su parte, el sacerdote Benjamín Antonio Pérez Cruz, conocido como padre Benji y quien es rector de la Santa Catedral Metropolitana San Juan Bautista, señaló que la iglesia recibe con alegría el nombramiento de papa León, ya que se espera que continúe la línea filosófica del papa Francisco.
“Esperaríamos que va a continuar con el legado que nos ha dejado el papa Francisco y él se ve un papa sencillo, cercano, humilde, pues que todas esas virtudes pueda transmitirla a la iglesia y eso es motivo de mucha alegría”, opinó.