La organización sin fines de lucro Para la Naturaleza produjo y logró sembrar decenas de miles de árboles nativos y endémicos a través de toda la Isla el año pasado, como parte de sus esfuerzos para fomentar la recuperación de hábitats y la protección del medioambiente.

Según indicó la organización, su unidad de reforestación logró sembrar 61,578 árboles nativos y endémicos en varios puntos estratégicos de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

En tanto, en sus cinco viveros se produjeron 70,875 árboles nativos, endémicos y raros.

Por otro lado, su feria tradicional se transformó en la iniciativa La Siembra, y lograron repartir 17,000 árboles nativos en servicarros en cinco puntos geográficos de la Isla.

Para la naturaleza logró además sumar dos nuevas áreas naturales protegidas en el noroeste de la Isla, gracia a “dos importantes donaciones” de parta de la Familia Ortiz Brunet. Se trata de una finca de 300 cuerdas entre los barrios Abra Honda y Quebrada, en el municipio de Camuy, y tres predios contiguos con 818 cuerdas entre los barrios Yeguadilla Occidental, Campo Alegre y Bayaney, en el municipio de Hatillo.

Gracias a esas donaciones recibidas en octubre pasado, Para La Naturaleza pudo crear las áreas naturales protegidas de Lomas del Noroeste, en Hatillo, y Lomas de Guarionex, en Camuy.

Según anunció la organización, las nuevas áreas naturales protegidas ayudarán a fortalecer la conectividad en la red de áreas protegidas del karso norteño, en particular entre las áreas protegidas núcleo del Bosque Estatal de Río Abajo y el Bosque de Guajataca, que son vitales para especies endémicas protegidas como la cotorra puertorriqueña y la boa de Puerto Rico.

Como parte de sus múltiples esfuerzos e iniciativas, Para la Naturaleza maneja actualmente 64 áreas naturales, mantiene 37,946 cuerdas de terreno protegidas, y opera seis centros de visitantes en sitios como la Hacienda Buena Vista en Ponce, las Cabezas de San Juan en Fajardo, la Hacienda La Esperanza en Manatí y el Antiguo Acueducto en Río Piedras.

La organización celebró además que, a través de varias subvenciones, pudieron ofrecer apoyo a más de 132 agricultores ecológicos, mediante talleres gratuitos, asistencia técnica y subvenciones.

Asimismo, Para la Naturaleza continuó alianza con el Instituto Nueva Escuela para impulsar la iniciativa Sembrando Regresamos, a través de la cual se desarrollan huertos, mariposarios y siembras en las 27 escuelas públicas Montessori, que contribuyen a la educación y socialización de los estudiantes, a la vez que les ofrecen experiencias de interacción con la naturaleza.

Por otro lado, la organización aprovechó la buena relación que ha cultivado con varias comunidades aliadas para completar la instalación de paneles solares y sistemas de captación de agua en 33 comunidades, y además puso en marcha programas de conservación comunitaria en ocho comunidades.

La instalación de esos sistemas de energía solar y recolección de agua permitirá a las comunidades contar con fuentes renovables de energía eléctrica y agua limpia para futuras emergencias.

También, durante el pasado año Para la Naturaleza inauguró 10 veredas autoguiadas, con señalización y acceso a la aplicación móvil All Trails, para ampliar el acceso al disfrute de la naturaleza.

Para conocer más del trabajo de la organización en favor de la protección del ambiente, la biodiversidad, áreas naturales, sitios históricos, reforestación, agroecología, asistencia a comunidades, senderismo, entre otras iniciativas, puede acceder a su página oficial, www.paralanaturaleza.org.