Paralizan escuela por protesta contra directora
Pero el Departamento de Educación la defiende.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Maestros de la escuela Segunda Unidad Dr. Arturo Morales Carrión, en San Juan, paralizaron este jueves las clases para manifestarse contra los presuntos “estilos dictatoriales de la directora Camille Arroyo Martínez”, informó el representante de la Federación de Maestros, Víctor Rodríguez Márquez.
Además, los educadores se quejaron porque a un mes de comenzadas las clases, no se han nombrado a seis maestros. Estos son los de matemática de séptimo y octavo grado, la de primer grado, educación física, inglés, así como dos de Educación Especial.
“Detuvieron las clases porque esta situación lleva dos años ocurriendo. Es intolerable, no se puede. Solicitamos que sea removida del plantel. Ese es el reclamo”, afirmó Rodríguez Márquez, al contar la situación que supuestamente viven los maestros con la mencionada directora.
Relacionadas
Este diario llamó a la escuela en varias ocasiones para contactar a la directora, pero nadie respondió el teléfono.
Según denunció el representante de la Federación de Maestros, “básicamente esta es una directora que ha provocado que varios maestros se tengan que ir por el Fondo”.
“Hay querellas en la División Legal contra ella, por sus prácticas administrativas. Ella humilla a los maestros, niega entrada de padres y madres al plantel y esta situación lleva alrededor de dos años”, agregó.
El líder magisterial criticó que la directora no quisiera recibirlos en una reunión. Dijo que, en cambio, fueron atendidos por, Jesús Souffron, ayudante especial del director regional; así como Cecilia Malavé, del distrito de San Juan II.
En entrevista telefónica con este medio, Malavé explicó que los problemas entre los maestros y la directora son de índole “organizacional”.
“Son diferencias que pueden ser salvadas con diálogo”, precisó.
Por su parte, el director de la región de San Juan, Juan del Valle, defendió a la directora.
“Tengo una impresión contraria de esa directora. Es una persona un líder. Esa es una escuela que ha sido transformada con su liderato”, expuso.
Añadió que “el conocimiento que yo tengo de esta directora es que es una persona muy capaz, que ha transformado la escuela por su conocimiento… No tengo conocimiento que sea una persona malvada”.
Reiteró que su personal entablará canales de comunicación entre la directora y los maestros para poder resolver la pugna por el bien de los estudiantes.
De paso, Del Valle negó que hagan falta seis maestros en la escuela. Dijo que hace poco, el maestro de artes industriales renunció y que han tenido que hacer un proceso legal por el abandono de funciones del maestro de matemáticas. Informó que mañana, viernes, se supone se reporte un maestro.
Además, comentó que la maestra de primer grado pidió un traslado y los estudiantes fueron acomodados en los salones ya establecidos. “Por la cantidad de estudiantes, entiendo que no es necesario nombrar un maestro”.
Sostuvo que no hay registro de problemas con los maestros de inglés y educación física. Del Valle aceptó, sin embargo, que falta un maestro de educación especial.
Asimismo, el director de la región de San Juan dijo que investigará si es correcto que el hermano de la directora fue contratado para laborar en la escuela mediante una compañía privada pagada con fondos federales y qué labores, si alguna, realiza allí. Este es uno de los pedidos de los maestros manifestantes.


