A pocos días del inicio del año académico, cerca de un centenar de terapistas que prestan servicios al Departamento de Educación (DE) advirtieron este miércoles que podrían ausentarse a sus puestos de trabajo al comenzar el semestre, si no se les paga el salario que se les adeuda, en algunos casos, desde febrero, y si no se les garantiza que no habrá nuevos retrasos en los desembolsos.

Los especialistas, entre los que figuran terapistas físicos, del habla, ocupacionales y psicólogos, se congregaron a media mañana en la Plaza de la Democracia, en el lado norte del Capitolio, y de allí partirían hasta La Fortaleza para reclamar que se les pague de una vez el dinero que se les debe. 

Relacionadas

La protesta se suma a otras similares realizadas durante el verano, pero que hasta el momento no se traducen en acción afirmativa del gobierno para resolver la situación planteada por estos profesionales.

Josué Pérez, portavoz del Movimiento de Profesionales de la Salud, no pudo precisar a cuánto asciende el monto adeudado, pero dijo que suman “millones”. Mencionó que a ciertos trabajadores el gobierno les debe de $3,000 a $5,000 en honorarios.

“Si tienes un especialista que no tiene para gasolina, que no tiene para materiales, pues no va a poder llegar a la escuela, va a incumplir con el estudiante, va a caer bajo querella, y va a afectar el bolsillo de todos los ciudadanos porque la multa la va a pagar el pueblo, no el Departamento” de Educación, indicó Pérez a este medio durante la manifestación, en referencia a las quejas que se presentan contra la agencia cuando no se prestan servicios a la población estudiantil necesitada. 

“Para nosotros, prioritario es poder tener calidad de vida para estos especialistas porque tenemos especialistas aquí que están a punto de perder la casa. No sería justo ni prudente que ellos empiecen a trabajar sin, tan siquiera, tener un hogar seguro. Queremos que se nos elimine la deuda pendiente y que tengamos una garantía de pago. Si fuéramos a empezar (el semestre), estaríamos empezando con la incertidumbre de que estamos trabajando nuevamente para que nos paguen en cuatro, cinco, seis meses posterior a las terapias”, añadió.

Pérez, quien es terapista del habla, dijo que actualmente el gobierno le adeuda el salario correspondiente a los meses de mayo y junio. No descartó tomar acción legal contra la administración de Alejandro García Padilla para reclamar que se salde la deuda. 

Durante la protesta, los manifestantes entonaban consignas como “El trabajo está hecho, y los chavos dónde están” y “Que nos paguen lo que nos deben”. Algunos portaban pancartas que leían “Si somos profesionales, más respeto y atención. Hoy luchamos todos juntos por mejorar la misión”, y otros vestían camisas con mensajes como “Trabajo con amor y arte. No por amor al arte”.

Tras la actividad en el Capitolio, el grupo se movilizó hasta la Mansión Ejecutiva, y algunos manifestantes, incluido Pérez, se trasladaron hasta el Departamento de Hacienda, donde se reunieron con Ana García, secretaria auxiliar del Área del Tesoro, quien se comprometió a liberar entre este miércoles y jueves varios cheques. Más tarde, los activistas regresaron al Capitolio, y dejaron en las oficinas de los legisladores cartas en las que recababan apoyo a su causa. 

“Estamos buscando una solución a largo plazo, una solución de garantía de pago a un servicio esencial para crear un ambiente de cooperación y tratar de que el especialista esté tranquilo y tenga calidad de vida también”, expresó Pérez durante la tarde. 

Al ser abordado sobre el tema durante una rueda de prensa el domingo pasado, el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, alegó que las deudas con las corporaciones que contratan a los terapistas han sido saldadas. 

“Los pagos ya se fueron liberando en Hacienda para las corporaciones. En ese sentido, entendemos que no vamos a tener ninguna complicación de cara al nuevo año escolar”, indicó Rodríguez Beltrán entonces.

Pérez rechazó este miércoles esos argumentos, al señalar que el que se hayan emitido los cheques no significa que se hayan efectuado los desembolsos. 

El líder del Movimiento de Profesionales de la Salud fue uno de los terapistas que a finales de julio testificó en una vista pública de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado, en la que el Departamento de Hacienda no pudo precisar cuándo podrían completar el desembolso de los pagos pendientes debido a los profundos problemas de liquidez que enfrenta el gobierno.

Navega la portada