Los cambios que implementará Educación Especial para hacerse cargo de las terapias del habla y lenguaje, y psicológicas de los 2,400 estudiantes beneficiados a través de Remedio Provisional buscan romper con el ciclo de carácter permanente que le dio por años el Departamento de Educación a este programa que por orden del Tribunal se creó para ofrecer servicios de manera temporera, explicó el secretario de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán.

El funcionario negó que la acción de enviar cartas para explicarles a los padres que desde el próximo año escolar Educación se hará cargo de tales terapias signifique que estén eliminando el derecho de los estudiantes de ser servidos a través del Remedio Provisional, siempre y cuando la agencia no pueda cumplir con la asistencia que requiera el estudiante.

Relacionadas

Más noticias sobre el Departamento de Educación  

“El Departamento no persigue con esto quebrantar o limitar el acceso al Remedio Provisional. El Departamento lo que persigue con esto es cumplir con su obligación ministerial de servir en primera instancia a nuestros menores. Es un paso correcto hacia el cumplimiento. Es una iniciativa útil para nuestra gente. En ese sentido, nosotros nos sentimos muy tranquilos de que estamos haciendo cosas diferentes para lograr resultados diferentes. Nos sentimos muy tranquilos de que estamos cumpliendo con lo que es nuestra responsabilidad ministerial, que no podemos eludir, que es servir a los estudiantes”, sentenció Rodríguez Beltrán en entrevista con este diario.

La explicación del funcionario surge ante la denuncia efectuada por el Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial de que recibieron entre finales de abril y principios de mayo cartas en las que se les anunció que Educación Especial se hará cargo de las terapias del habla y lenguaje, y psicológicas durante el año escolar 2015 al 2016.

“La carta induce a error a padres, madres y encargados de estudiantes registrados en Educación Especial. En primer lugar, la carta no establece nombre de proveedor que ofrecerá los servicios, expresa que la persona que rechace el ofrecimiento perderá servicios a través de Remedio Provisional y tendrá que sufragar el costo, y se hace sin una revisión del Programa Educativo Individualizado de cada estudiante”, denunció la portavoz del grupo, Carmen Warren.

Rodríguez Beltrán explicó que el Remedio Provisional surgió como parte del pleito de clase Rosa Lydia Vélez versus el Departamento de Educación para que se provea la atención que necesita el estudiante, y que fue previamente establecida mediante la evaluación del Programa Educativo Individualizado (PEI), “cuando Educación no puede dar el servicio relacionado recomendado”.

“Si no se da el servicio en 30 días, el papá pide el Remedio Provisional”, sentenció, al explicar que es el padre quien busca el proveedor de servicios y Educación paga la tarifa que ha establecido el mercado.

“La vigencia (del contrato)”, explicó el funcionario, “es por el año escolar. De la fas es un programa temporero, es provisional”.

No obstante, Rodríguez Beltrán expuso que hay casos en que el estudiante ha recibido por los pasados “siete a ocho años” todas sus terapias a través de Remedio Provisional, sin que Educación asumiera su responsabilidad de servir a esta población.

Dijo que ante el cambio que ahora desean establecer, de por primera vez en la historia hacerse cargo de los servicios que consideran pueden ofrecer, es lo que ha provocado resistencia en los padres.

“Desde que el Remedio (Provisional) existe no había ocurrido un esfuerzo de cumplimiento. Esto es un paso hacia la afirmativa para el cumplimiento. El Departamento debe responder a las necesidades de esos niños”, manifestó el titular de Educación Especial, tras informar que mañana, jueves, se reunirá con el Comité Timón.

Rodríguez Beltrán explicó que su agencia realizó un estudio de las terapias que reciben los 2,400 estudiantes de Remedio Provisional, evaluó las frecuencias y si era individualizada o grupal, para determinar que les era más eficiente ampliar la oferta de terapias para ese renglón.

Dijo que determinaron que las terapias Físicas y Ocupacionales no sufrirían cambios, porque son pocos los suplidores que podrían dar el servicio y no cumplirían con la demanda.

Para lograr conseguir a las compañías que contratarán para dar las terapias del Habla y Lenguaje y Psicológicas, Educación publicó unas guías y solicitó propuestas. Estas fueron recibidas hasta el 15 abril. Mientras tanto, los estudiantes afectados fueron evaluados por el PEI entre marzo y este mes, para conocer los servicios que necesitarán para el próximo año escolar.

Rodríguez Beltrán informó que en la actualidad un grupo multisectorial, que incluye maestros, padres y personal de la agencia, evalúan las empresas que solicitaron dar los servicios y que para junio esperan informar a los padres quién será el nuevo proveedor.

Explicó que si ningún proveedor contratado puede cumplir con las terapias y la modalidad que necesita el estudiante, se determinará que debe continuar en el Remedio Provisional.

Añadió, además, que los padres tendrán derecho a querellarse contra la empresa contratada, si no cumple con darle las terapias que necesita el estudiante.

También aclaró que es el Reglamento de Remedio Provisional el que establece que “si el padre o tutor se niega a recibir el servicio del Departamento, se entenderá que renuncia al mismo, por lo que de continuar recibiendo el servicio con el especialista del Remedio Provisional será responsable del pago”.

“Nuestra intención no es mancillar o disminuir la calidad del servicio que reciben los estudiantes. Lo que estamos haciendo es no eludir la responsabilidad de servir a nuestros estudiantes”, acotó.

Según aceptó Rodríguez Beltrán, este es el cambio más trascendental que hará Educación Especial para el próximo año escolar.

Ir a la portada de primerahora.com