Por años, Angélica Vega Rivera y su familia reclamaron al Departamento de Educación (DE) que realizara cambios estructurales a la planta física la escuela Mariano Feliú Balseiro, en Bayamón, para que la joven pudiera moverse sin mayores inconvenientes con su silla de ruedas por el plantel.

La adolescente de 16 años de edad padece de varias condiciones como hidrocefalia y espina bífida, y debido a barreras físicas en la escuela se veía imposibilitada de tomar sus clases o ir al baño por rampas que carecían de techos para protegerla contra la lluvia, por ejemplo. Tampoco podía acudir a la biblioteca del plantel por no existir un acceso para personas con discapacidades físicas.

Relacionadas

Pero, a pesar de sus continuos reclamos, el DE no tomó acción. 

Hoy, sin embargo, el juez federal Francisco Besosa falló a su favor y ordenó a la dependencia del Gobierno a realizar mejoras estructurales en la escuela para permitirle un acceso a la educación.

"Me sentí bien. Yo no podía subir a la biblioteca. Me gusta que mi asistente me lea cuentos", indicó Angélica, estudiante de educación especial que cursa talleres vocacionales como economía doméstica y artes industriales, y quien aspira a destacarse en las artes culinarias en un futuro.

"Quiero ser chef", añadió.

La demanda se presentó el 3 de marzo de 2015 luego que se celebrara una vista de reconciliación y la radicación de una querella en el Departamento de Educación.

El juez Besosa le dio a Educación hasta el próximo viernes para realizar varias mejoras estructurales en la escuela, que incluyen la construcción de techos en tres rampas y un nuevo acceso a la biblioteca y al salón de computadoras del plantel. 

"Más vale que ya consigan los fondos", le indicó el juez a Joseph Feldstein, abogado del Departamento de Educación. 

El juez, además, exigió que los enseres en el salón de economía doméstica se puedan ajustar al nivel de altura de la joven.

“Es bien frustrante. Tuvimos que llevar nuestros reclamos hasta aquí, en el Tribunal Federal, para ser escuchados”, sostuvo la madre de la joven, Widallys Rivera, quien fue representada por los abogados Juan Rafael González Muñoz y Juan Nieves González en el pleito radicado en el foro federal.

Como parte del pleito, trascendió también que el DE no le ofreció terapias a la estudiante por un año. Sus padres también están en la espera de recibir un reembolso por gastos de transportación que incurrieron para trasladar a su hija a la escuela.

No obstante, los abogados de Vega Rivera aseguraron que su cliente es una de miles de estudiantes de educación especial que podrían atravesando situaciones similares. 

 “Se consiguieron todos los remedios solicitados (en el caso de Angélica) y nuestra esperanza es que se pueda desarrollar una buena administración en Educación”, indicó González Muñoz.