La sorpresa y el miedo se apoderó esta mañana de una familia de tres en la urbanización Sendero del Valle, ubicada en el barrio Río Hondo de Mayagüez, cuando la crecida de una quebrada que queda justo al lado de su hogar se desbordó e irrumpió con fuerza en su calle.

Aún asombrado, Alan Rivera compartió con Primera Hora como cerca de las 10:00 de la mañana vio con terror como el agua había comenzado a subir de forma amenazante. El hombre, que captó en video la impresionante crecida mientras pedía ayuda, sostuvo que desde que se mudó a esa urbanización en el 2016 nunca había visto que ese cuerpo de agua se desbordara. Sin embargo, reconoció que el episodio de lluvias asociado al paso de la tormenta tropical Isaías ha sido intenso para esa zona.

“Gracias a Dios, el nivel acaba de bajar. La quebrada volvió a su cauce y la carretera se liberó. Estoy tomando la decisión con mi familia de movernos de aquí a un lugar más seguro porque entiendo que va a seguir lloviendo”, expresó Rivera en una llamada telefónica.

Al recapitular las horas previas a la inundación, Rivera recordó que entre las 12 de la medianoche y la una de la madrugada comenzaron a sentirse las primeras lloviznas. El aguacero comenzó a arreciar alrededor de las 5:00 a.m.

“Yo empecé a escuchar los bambúes, que comenzaron a hacer sonidos con el viento. Además, cuando la quebrada trae escombros, chocan con los bambúes, y eso se oía fuerte. Ahí me di cuenta de que estaba lloviendo torrencialmente”, declaró Rivera.

Ante ese escenario, el hombre salió a mirar la quebrada para asegurarse que todo estaba bajo control. Poco tiempo después, sucedió lo que nunca pensó. “Lo que presento en el video fue algo repentino. La quebrada se sale y en varios minutos había llegado a mi casa”, manifestó.

En el video, difundido por Facebook y que fue compartido por unos 1,400 usuarios, se escucha a Rivera diciendo lo siguiente: “Si está viendo esto, por favor, necesitamos ayuda. Yo soy de Río Hondo, urbanización Senderos del Valle. El río sigue saliéndose, estamos casi trepados en los carros. Por favor, ayuda”. De hecho, en una de las tomas se puede observar al hijo de 11 años del hombre sentado en la capota de un auto y a su esposa.

El ingeniero estructural agregó que otros vecinos de la urbanización, en la que estimó hay unas 25 casas, también sufrieron con la crecida. “En mi casa se metieron como hasta seis pulgadas de agua. La carretera se convirtió en un río”, estipuló.

“A pesar de que siguió subiendo (el agua), no subió más allá de que tuviera que tomar la decisión de subir al techo”, puntualizó.