El actor puertorriqueño Teófilo Torres publicó en la mañana del sábado una décima que escribió su reconocido personaje, Pateco el sepulturero, donde pide de vuelta su pala que le robaron durante el piquete contra LUMA Energy que se llevó a cabo el pasado jueves en la calle Fortaleza.

“Sea por motivos festivos, o por contínuos motines, recorro esos adoquines, desde que sé que estoy vivo. Yo salí vivo de chivo, corriendo como un Impala, cuando se armó el tirijala, y ahora vivo en desconcierto: ¿Cómo entierro al que está muerto si me robaron la pala?”, expresó Torres por medio de su personaje.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, alegó en una conferencia de prensa que realizó en el Cuartel General el pasado viernes que la “pala de construcción” formó parte de varios objetos usados para agredir a las autoridades.

“Al final del día, precisamente este grupo de personas que también ha atacado a la prensa en diferentes ocasiones, porque son el mismo grupo de personas, comenzaron a atacarnos nosotros, procedimos acorde a los protocolos de la reforma que está llevando a cabo la Policía de Puerto Rico”, sostuvo el titular en ese entonces.

Sin embargo, a expresiones de El Nuevo Día, el actor aclaró que dicho objeto “es una pala mohosa, vieja, totalmente desechable. Es una pala que no sirve para nada, solo es una pieza de utilería y se está presentando como una pieza de evidencia para no sé qué delito”.

Pala ocupada por la Policía no es la de Pateco

El portavoz del Negociado de la Policía, teniente coronel Pedro Sánchez, aclaró este sábado que la pala Torres alegó que le “arrebataron” del piquete contra LUMA Energy no es la misma que fue confiscada por los agentes destacados en la calle Fortaleza.

Como documentó la periodista Yesenia Torres de Teleonce, la pala ocupada por la Policía y documentada por la División de Servicios Técnicos de la Uniformada, fue parte de lo ocupado, luego de que un grupo de individuos lanzaran objetos, tales como bloques de cemento y adoquines, contra los agentes”, señaló el portavoz en declaraciones escritas.

“De hecho, se aprecian claramente en un video y una foto publicada por El Nuevo Día que la pala que lleva el personaje de Pateco y la ocupada no lucen igual. Desconocemos si el actor tiene más de una pala y si la que alega haber llevado a la manifestación le fue hurtada durante la misma con el fin de lanzar objetos tipo proyectiles contra los oficiales”, agregó.

Llega Pateco sin su pala al Viejo San Juan

Primera Hora captó que Torres llegó al tercer día de protestas contra LUMA Energy interpretando al personaje de pueblo sin su herramienta de trabajo.

“No se muera nadie, no tengo mi pala”, dice la pancarta que carga para el “Apagón contra LUMA”.

"No se muera, no tengo mi pala", dice la pancarta del personaje de pueblo Pateco, interpretado por el actor boricua Teófilo Torres.
"No se muera, no tengo mi pala", dice la pancarta del personaje de pueblo Pateco, interpretado por el actor boricua Teófilo Torres. (Frances Rosario)

Además, este reclamó que “me entreguen la pala mía de trabajo porque, sino, no puedo enterrar los muertos”.

“La gente se cree que la pala mía es una pala de relajo, y es una pala de en serio”, sostuvo, al tiempo que manifestó que lo único que le queda es “un machete mohoso”.

Ahora, Torres, el actor, indicó que llegó a la manifestación por invitación del personaje.

“Pateco ya es un personaje de pueblo que es rescatado del folclor antiguo de nosotros los puertorriqueños, y ya forma parte de una idiosincrasia de protesta que nosotros queremos mantener vivas, y por eso tengo que apoyarlo, aunque a veces no estoy de acuerdo en alguna de las metidas de pata que hace”, explicó.