Una cantidad considerable de patronos tiene la intención de contratar más empleados en los próximos meses, pero se tropiezan con la situación de que no logran encontrar suficiente talento con las habilidades requeridas, según revela la más reciente Encuesta de Expectativa de Empleo para el tercer trimestre de 2023, realizada por la empresa ManpowerGroup.

De hecho, la cantidad de patronos que planifica contratar nuevo personal para el tercer trimestre de 2023, entiéndase los meses de julio, agosto y septiembre, alcanzó un 48%, cifra que significa un aumento de 5% en comparación con el trimestre anterior. El 35% de los patronos encuestados dijo que no tenía intenciones de hacer cambios, 13% sostuvo que cree que reducirá su plantilla, y el 4% restante todavía no sabía que haría el próximo trimestre.

Así las cosas, la expectativa neta de contratación se colocó en 35%, cifra que coloca a Puerto Rico en la posición 9 entre los 41 países en que se lleva a cabo la encuesta de ManpowerGroup, por detrás de Costa Rica, Países Bajos, Perú, Australia, India, México, China y Guatemala, que ocupan las primeras posiciones por ese orden. Dicha cifra de 35%, que significa un aumento de 9% respecto al segundo trimestre, pone a Puerto Rico bastante por encima del 28% de promedio mundial.

Sin embargo, explicó Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana, otro estudio reciente también reveló que el 83% de los patronos “enfrenta dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas”.

“Esa disparidad entre la intención y la dificultad para contratar nos habla de la necesidad de enfocar las estrategias para que las empresas puedan crecer sus plantillas y haya un efecto positivo en la economía”, indicó Rivera Roena.

Entrando en un poco más de detalles sobre la encuesta, que en el caso de Puerto Rico tiene una muestra de 1,000 patronos de todos los sectores y regiones de la Isla, las expectativas de contratación son mayores en las empresas medianas (con entre 50 y 249 empleados), con un 45%, y en las pequeñas (10 a 49 empleados) con 44%. Las grandes empresas (250 empleados o más) reflejaron una expectativa de 35%, y las microempresas (menos de 10 empleados) de 30%.

Mirando a las regiones de Puerto Rico, la zona norte, donde destaca la manufactura y la biotecnología, y el oeste, que sobresale en servicios con sus paradores y hoteles, reflejan la mayor intención de contratación, ambas con 45%. La zona metropolitana se ubica en 35%, la zonas sur y central en 28%, y la zona este en 24%.

Al mirar en detalle las industrias, las expectativas de contratación más optimistas están en el sector de salud y ciencias de la vida (41%); el sector de bienes y servicios de consumo (40%); el sector de transporte, logística y automotriz (38%); y la manufactura (38%).

La gerente considera que el crecimiento en esos sectores pueda estar impulsado, en el caso de la salud, por factores como el envejecimiento poblacional y la emigración de profesionales de la salud, así como las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos; en los bienes y servicios, se trata de “los (empleados) que mantienen el contacto con la gente”; en transporte, logística y automotriz estaría impulsado por el aumento de proyectos de reconstrucción, que demandan más transportación y almacenaje de materiales y equipos relacionados construcción; la manufactura, se mantiene como sector de importancia para Puerto Rico; y además sobresalen otros sectores con alta expectativa también como las finanzas y bienes raíces, la tecnología de información, la energía y servicios públicos, y los servicios de comunicación.

Por otro lado, la dificultad para encontrar talento está en 93% en el sector de manufactura; 92% en los servicios de comunicación; 71% en bienes y servicios de consumo; 65% en el sector de la salud; y 58% en transporte; logística y automotriz.

Para atender, esa situación de altas expectativas de contratación versus escasez de talento requerido, Rivera Roena recomendó a las empresas empezar a considerar aspectos más allá de lo que dice un resumé, algo que describe como “habilidades blandas”, que son aspectos como su adaptabilidad a diferentes situaciones y cambios, capacidad de trabajo en equipo, entre otras.

Entre otros aspectos, recomendó estrategias de “invertir en el desarrollo de talento” de la empresa, ofrecer nuevos roles y capacidades de su fuerza laboral.

Por otro lado, también recomendó más flexibilidad al momento de ofrecer beneficios más allá de un buen salario, pues entre los posibles candidatos a reclutar cada vez más se ve una tendencia a elegir patronos que ofrecen, por ejemplo, horario flexible o trabajo remoto. Agregó que los patronos podrían también ofrecer otros beneficios como la posibilidad llevar los niños una o dos veces en semana al área de trabajo, o poder salir a cierta hora a buscarlos, o poder elegir un familiar específico para sumarlo al plan médico que podría ser uno de los padres que le urja contar con una mejor cobertura.

“Flexibilidad. ¿Cuándo y dónde? Es uno de los factores más atractivos para la fuerza laboral después de la pandemia. Aprendimos a trabajar desde diferentes entornos y empezamos a valorar cosas que no veíamos, cuando salíamos por la mañana que veíamos el tapón y veíamos a nuestra familia por la noche tardísimo, y ahora veíamos a nuestros hijos entrar, salir, a lo mejor ayudábamos en alguna que otra tarea y nos manteníamos productivos. La invitación para los patronos es cómo mido productividad cuando ofrezco y cuando es posible ofrecer ambientes de trabajo híbrido”, indicó, agregando que “ahora los candidatos deciden dónde ir a trabajar”.

Otros datos relevantes que se dieron a conocer durante la presentación fue que en Puerto Rico se crearon 35,700 posiciones de empleo entre abril de 2022 y abril de 2023. En ese mismo periodo de tiempo, de abril 2022 a abril 2023, 25,000 personas entraron a la fuerza laboral, 58% de las cuales eran personas ya retiradas, “lo que invita a un análisis bien importante”.

Más allá del archipiélago de Puerto Rico, la encuesta de ManpowerGroup apunta a que la situación de escasez de talento a nivel global alcanza su nivel más alto en 17 años, con cuatro de cada cinco empleadores reportando dificultades para encontrar el talento que necesitan.

Si desea conocer más detalles sobre la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, puede visitar el portal go.manpowergroupcca.com/meos-pr-q2-2023.