Aunque la depresión tropical #14 está a punto de convertirse en tormenta, es la onda que le antecede la que recibe mayor atención de parte del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) por su potencial acercamiento a Puerto Rico la semana próxima.

Ernesto Rodríguez, meteorólogo del SNM, indicó hoy que esa onda tropical tiene 90% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos cinco días, y que los modelos la colocan cerca de Puerto Rico aunque es prematuro conocer con qué intensidad.

Según el informe de las 11:00 am. del Centro Nacional de Huracanes, la onda está a 1,200 millas al este de las Islas de Barlovento y se mueve al oeste noroeste a 15 mph.

“Estamos vigilando la depresión #14, pero más nos interesa el disturbio que está al frente. Ese parece que va a estar más cerca de nosotros entre martes y miércoles de la semana próxima”, señaló Rodríguez.

“La mayoría de los modelos globales nos indican que esa área de humedad, aunque no sabemos qué intensidad vaya a tener porque no hay mucha consistencia, nos va a traer aguaceros y tronadas”, agregó el experto.

En cuanto a la depresión #14, no se vislumbra que toque tierra, pero hay que estar vigilantes de todos modos.

“La depresión #14 se espera que tenga un movimiento más hacia el noroeste y se quede sobre las aguas”, dijo el meteorólogo, quien aclaró no obstante que es prematuro descartar que afecte a las Antillas Menores.

A las 11:00 a.m., la depresión se encontraba en la latitud 11.4 grados norte y longitud 28.3 grados oeste, a 430 millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph con ráfagas más fuertes y se movía al oeste noroeste a 10 mph.

El agua está bien caliente en la zona donde están ambos disturbios, lo que resulta favorable para su desarrollo ciclónico, desde depresión hasta huracán.

“Estamos en el pico de la temporada, así que tenemos que estar pendientes de todas las ondas que salen de África”, sostuvo Rodríguez.

Alerta AEMEAD

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez Cortés, pidió a la ciudadanía que estén atentos ante la posible amenaza del sistema atmosférico.

"El peligro de este sistema es que se pronostica que dejará mucha lluvia al sur de la Isla cuando tenemos un nuevo panorama por el paso del huracán Irma y aún estamos en el proceso de recuperación", expresó Gómez Cortés en un comunicado.

El director también exhortó a siempre tener un plan de emergencia y contingencia, que incluya mascotas, al igual que un punto de encuentro familiar, y en caso de una emergencia, llamar al 9-1-1.