Un grupo de pensionados mantiene un campamento de protesta frente al Capitolio, a la espera de que el Senado vote hoy sobre el Proyecto de la Cámara 120, conocido como el Proyecto para un Retiro Digno, que aseguran permitiría preservar las pensiones y proteger a los jubilados de más recortes, como los que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en sus planes de ajuste fiscal.

“El Frente en Defensa de la Pensiones ha montado un campamento hoy aquí frente al Capitolio porque está el Proyecto de la Cámara, el P.C. 120, hoy está en calendario para el Senado. Estamos aquí de manera solidaria con los representantes de la Cámara que ya apoyaron el proyecto, agradecidos por eso. Hoy estamos para exigirle al Senado que apruebe el proyecto sin enmiendas”, explicó Pedro Pastrana Ortiz, de la organización de jubilados de la Federación de Maestros.

Pastrana recordó que para el Senado sería la segunda oportunidad de votar por este proyecto, luego que fallaran en aprobarlo en el cuatrienio pasado, lo que llevó a que fuera retirado para poder someterlo nuevamente y que fuera aprobado sin enmiendas.

El P.C. 120 ya fue aprobado unánimemente por la Cámara de Representantes, y según Pastrana ahora el Senado “tiene la oportunidad de reivindicarse votando a favor de proyecto, de manera que sea unánime como en la Cámara, y llevarle un mensaje contundente a la Junta (de Supervisión Fiscal, JSF) de que la única alternativa para defender las pensiones es el Proyecto (de la Cámara) 120. Y hoy estamos aquí en campamento, esperando que se apruebe”.

El líder de pensionados resaltó que el P.C. 120 “propone una política pública en defensa de las pensiones” y además “establece un fideicomiso administrado por los participantes del proyecto, para administrar el dinero y que sea favorable para administrar las pensiones”.

Aseguró que “este proyecto protege las pensiones” en contraste con la propuesta que promueve la JSF y que fue respaldada por el Comité Oficial de Retirados (COR), que impulsa, “adicional a lo que nos quitaron en términos de plan médico, de bono de Navidad, nos recorten el 8.5% de lo que queda de las pensiones”.

“El COR se fue a favor de la Junta, nosotros nos organizamos como Frente en Defensa de las Pensiones, para evitar un recorte adicional. Y eso es lo que está establecido en el Proyecto 120”, insistió Pastrana.

Eladio Neris Mulero, del grupo de policías pensionados, agregó que las acciones del COR no tenían el respaldo ni la autorización para hablar por los pensionados.

“El Comité Oficial de Retirados, eso lo nombró el síndico, pero no consultaron con ninguno de los pensionados. Ellos los nombran, ellos se reúnen con la Junta de Control (Supervisión) Fiscal, y ellos son los que toman decisiones de los pensionados, para bajar las pensiones. Pero yo no sé ni quién compone ese grupo. Nosotros jamás vamos a someternos ante el Comité Oficial de Retirados que se alienó a la Junta de Control Fiscal”, dijo Neris Mulero.

El oficial de policía retirado subrayó que el P.C. 120 no solo salva las pensiones, sino que además salva “los servicios esenciales”.

“Estamos hablando de Salud, seguridad, educación. Todos esos servicios se van a afectar si nos bajan las pensiones y nos recortan el dinero que va para esas agencias de gobierno”, insistió Neris Mulero.

Por su parte, Sonia Palacios, del grupo Construyamos Otro Acuerdo, destacó que el COR y sus acciones no han sido producto “ni de una votación ni de un consenso”, y en cambio “se atribuyeron las facultad de decidir por los pensionados”.

“Cuando apoyamos el Proyecto de la Cámara 120 queremos que tengan bien claro, la Junta de Control Fiscal, con todo lo prepotente que es y todo lo autoritaria que es, no tiene la facultad de aprobar leyes en Puerto Rico”, afirmó Palacios. “La Junta, por más prepotente que sea, no tiene la facultad para aprobar legislación en Puerto Rico. Punto. Los únicos autorizados a aprobar leyes en Puerto Rico son nuestros legisladores”.

“Ese proyecto lo que dice es, nosotros sabemos que tenemos que hablar con la Junta, y vamos a hablar de tú a tú. Cuando la Junta traiga un plan de ajuste de la deuda que sea cónsono con nuestras prioridades, nosotros vamos a aprobar las leyes habilitadoras. Mientras la Junta traiga un plan de ajuste de deuda que no está de acuerdo con las prioridades que hemos establecido en este proyecto, no vamos a aprobar legislación alguna”, insistió Palacios.

“¿Y qué dice la gente por ahí bajito? Les van a dar un tutazo porque la Junta manda. ¿Y qué es lo que decimos nosotros? Que tiren. Que vayan a la corte a ver si el proyecto de nosotros es ilegal. Nuestro proyecto no asigna dinero. Nuestro proyecto lo que establece es prioridades. ¿Y a quién le toca establecer las prioridades de este país? A nuestros legisladores. Nosotros no elegimos a la Junta. Así que nosotros apostamos que este proyecto es la salvación para el país”, reiteró Palacios.

El trío, todos también parte Frente en Defensa de la Pensiones, condenó que, mientras la JSF insiste en recortar 8.5% a los pensionados, aprueba otorgar $750 millones al consorcio privado LUMA para que administre la transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Condenaron también que, en lugar de proteger las pensiones, se prioricen los pagos a los fondos buitres, que encima se llevan el dinero fuera del país y por tanto no se reinvierte en el desarrollo de la Isla.

“Lo que estamos diciendo es: la gente antes que la deuda”, reiteraron, al tiempo que aseguraban que se mantendrían en pie de lucha hasta que se garantice que no habrá más recortes a sus pensiones.