Un grupo de pensionados –con cacerolas en mano– se apostó esta noche en Condado, frente a una de las residencias del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión, para exigirle la renuncia al ente que controla las finanzas del País.

Los manifestantes alegaron en un parte de prensa que Carrión se “beneficia directamente con la emisión de deuda y las pensiones”.

“Es un descaro que Jose Carrión este en la Junta. Él y su familia son dueños del Banco Popular, banco que generó miles de millones de dólares ayudando, y a veces provocando al Gobierno a emitir deuda que sabían que no se podía pagar o que violaba las leyes de Puerto Rico. Eso incluyó los bonos emitidos ilegalmente a través de los Sistema de Retiro, aportaciones que posteriormente nos robaron y que eventualmente llevaron a que quebrara el Sistema. Tres Palitos tiene que renunciar o lo vamos a sacar” expresó la pensionada y portavoz de la campaña Construyamos Otro Acuerdo (COA), Sarina Dorna.

El grupo de pensionados integrado por participantes de COA, Federación de Maestros de Puerto Rico y el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda insistió en que Carrión es uno de los responsables de la deuda ilegal emitida en Puerto Rico y que debe renunciar a su cargo por el conflicto de interés que existe entre él y el Gobierno del País.

“Existe un gran conflicto de interés con Carrión, la Junta y el Gobierno. La esposa de Carrión desde la Junta de ASES [Administración de Seguros de Salud], le otorgó un contrato de $800 millones para administrar la Reforma de la Salud a una compañía asesorada por su esposo, eso claramente demuestra conflicto de interés entre las partes. Carrión se cree que puede engañarnos diciendo que este es el mejor acuerdo en todos los medios. Los únicos que se benefician de este acuerdo son el, su familia y los ricos. Si tiene algo de dignidad, que renuncie ya o lo vamos a sacar”, puntualizó Julio López, portavoz de COA y organizador del Center for Popular Democracy.

Los pensionados añadieron que la gobernadora Wanda Vázquez “le dio la espalda” a los sobre 167 mil jubilados y sus familias al avalar los recortes propuestos por el ente federal impuesto por el Congreso.

“La Gobernadora no electa entregó las pensiones de 167,000 familias en este país a manos de los bonistas multimillonarios con los que la Junta de Control Fiscal ha estado negociando a espaldas del país. Wanda dejó claro que su jefe político es el presidente de la Junta de Control Fiscal por no defender las pensiones de los recortes como sí lo han hecho los legisladores electos del país quienes han sido claros en rechazar los recortes a las pensiones propuestos por la Junta y el COR. La Gobernadora nunca quiso reunirse con nosotros los pensionados, ni con organizaciones y colectivos de pensionados que insistimos que hay alternativas para lograr cero recortes a las pensiones. Que ni se atreva a correr por la gobernación, porque dándole la espalda a los pensionados nunca va a ganar” puntualizó Damaris Martinez, pensionado y portavoz del COA.

El grupo explicó que hace más de un mes le pidieron a la gobernadora reunirse para presentarle las alternativas que proponían para evitar los recortes, pero nunca fueron atendidos en La Fortaleza.

“Wanda Vázquez nunca se quiso reunir nosotros, sin embargo, se reunió con las Junta no electa dos veces y se ha empeñado en promover el acuerdo del Comité Oficial de Retirados (COR). El COR, otro comité no electo que traicionó a los pensionados que tienen el deber de representar en el tribunal de la jueza [Laura Taylor] Swain y a quienes les mienten descaradamente para manipular la opinión de miles de pensionados que tendrán el poder de votar para rechazar esos recortes. Estos tres grupos no electos están yendo en contra de nosotros para robarnos las pensiones y pagarles a los amigos multimillonarios del presidente de la Junta de Control Fiscal, quien aparenta ser el nuevo jefe político de la Gobernadora”, sentenció Pedro Pastrana, del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros

Los pensionados adelantaron que seguirán realizando actividades para exigir cero recortes en las pensiones y la renuncia del presidente de la Junta, José Carrión.