El municipio de Peñuelas ya comenzó a recibir solicitudes para la otorgación de un estipendio a sus residentes cuyos ingresos económicos se hayan visto afectados tras la implementación de la Orden Ejecutiva que decretó el cierre de oficinas, industrias y negocios para controlar la propagación del coronavirus Covid-19.

La ayuda será a través de certificados de $150.00, para la compra de alimentos, productos de higiene personal, mercancía de limpieza como detergentes y medicamentos “over the counter” (OTC).

“Hemos diseñado este proyecto de manera tal que a los solicitantes se les facilite presentar un mínimo de documentos que validen que cumplen con el propósito y requisitos para lo cual es otorgada esta ayuda, cubrir algunas de las necesidades básicas de aquellos que sus ingresos se han visto afectados y al momento están desprovistos de generar entradas económicas”, sostuvo el alcalde Gregory Gonsález Souchet en declaraciones escritas a la prensa.

El primer ejecutivo municipal explicó que la iniciativa fue avalada unánimemente por la Legislatura Municipal, “por lo que corroborar la cualificación de un ciudadano no es algo relativo o discrecional”. Añadió “que al solicitante cumplir con lo que está establecido en la Ordenanza recibe su certificado inmediatamente”.

Según la orden municipal aprobada el pasado 13 de abril, el solicitante debe ser residente de Peñuelas y demostrar, mediante una certificación proforma que el municipio facilita, que ha sido afectado por el cierre de su lugar de trabajo tras la orden de cuarentena.

Además, deberá evidenciar a través de la propia certificación, o talonario de cheque, que para el 16 de marzo aún se mantenía empleado.

Gonsález Souchet informó que en la orden municipal se establece que los comercios hábiles para participar son aquellos que operan en los límites territoriales de su municipio, que cuenten con los productos requeridos, que no tengan deudas por concepto de patentes municipales y que, de tenerlas, tienen un plan de pago vigente y en cumplimiento.

El ejecutivo municipal detalló que, hasta el día de ayer, viernes, “siete comerciantes de nuestro pueblo habían solicitado ser certificados e incluidos en el registro como comercios participantes y cerca de 100, ciudadanos habían iniciado o completado el proceso de validación, lo que nos entusiasma mucho”.

El alcalde aprovechó la ocasión para instar a los peñolanos que entiendan puedan cualificar para esta asignación a que se comuniquen a los teléfonos provistos, donde personal municipal, debidamente capacitado, procederán de inmediato a agilizar los procesos de solicitud.

“Para comenzar los trámites no tienen que moverse de sus hogares, pueden llamar a los teléfonos (787) 677-5660 / 5669 / 2945 y con mucho gusto le vamos a orientar y encaminaremos su solicitud, porque para ellos y para eso estamos aquí, queremos ayudarle”, sostuvo el alcalde Gonsález Souchet.