Peñuelas. De un extremo a otro, esta vía se recorre a pie con 38 o 40 pasos. No en balde ostenta el título de la carretera más pequeña de la Isla. ¡Y está en Peñuelas! Se trata de la calle Alfonso Quiñones Quinn, que mide 37 pies con 11 pulgadas de longitud, por 13 pies con 8 pulgadas de ancho.

Hace unos años, esta vía –con acceso vehicular– fue considerada la más corta del mundo, por el libro de récord Guinness. Sin embargo, perdió el distintivo al medirse con un acceso similar en Italia, según contó el gestor de turismo en ese pueblo, José Velázquez.

“Teníamos el récord Guinness, de ser la calle más pequeña a nivel mundial, pero nos ganó una que hay en Italia, que es una acera, pero le pusieron el nombre de calle y nos ganó”, destacó.

En otras partes del mundo, como en Escocia, existen vías de menor tamaño a la calle peñolana, según el más reciente estudio del afamado libro que registra las marcas mundiales. Allí existe una carretera transitable que mide 6 pies con 9 pulgadas de largo.

Sin embargo, según defiende Velázquez, la vía peñolana reúne todos los requisitos para permanecer en ese sitial, ya que no es considerada un callejón y sí un pase transitable con gran flujo vehicular, pues conecta con la calle Luis Muñoz Marín y da acceso principal a los lugares de interés de esta hermosa ciudad.

“En esa esquina descansa la bandera de Héctor (Collazo, un villalbeño que se ha dedicado a pintar la monoestrellada en los 78 pueblos de la Isla) como parte de su proyecto ‘78 pueblos y una bandera’ y al lado la plaza artesanal”, dijo Velázquez mientras mostraba la calle.

Esta corta carretera tiene disponibilidad para estacionar un solo vehículo en la orilla de la acera, permitiendo el paso de otro compacto por el estrecho espacio que queda disponible.

El buen estado en que se encuentran estas aceras, facilita el paso peatonal por el rápido acceso que ofrece de un extremo a otro. De igual forma, el área cuenta con una rampa para personas con impedimentos.

¡Así que la invitación es a conocer este espacio que, sin duda, les encantará!