Periodistas de los diarios de GFR Media, El Nuevo Día y Primera Hora, fueron galardonados en la noche de hoy, sábado, durante la Gala del XXIX Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), cuya ceremonia se llevó a cabo en la Plazoleta Popular en Hato Rey.

Los colegas Leysa Caro González y Manuel Guillama Capella, de El Nuevo Día, cargaron con el premio en la categoría de “Noticia del Momento” de prensa escrita por su trabajo en la nota “El PPD detiene el conteo de votos de la elección especial a la presidencia del partido sin declarar un ganador”.

Por su parte, la periodista de Primera Hora Bárbara Figueroa Rosa obtuvo el galardón en la categoría de “Reportaje Especial” en prensa escrita por la historia “Devastadora realidad en Vieques”, en la que detalló la lucha de cientos de familias viequenses que viven en estructuras abandonadas al no contar con un hogar. Mientras, los reporteros Alex Figueroa Cancel y Carlos Tolentino Rosario conquistaron el premio a la “Noticia del Momento” multimedios por la historia “La exgobernadora Wanda Vázquez es arrestada por el FBI por cargos de soborno”.

La periodista de Primera Hora Bárbara Figueroa Rosa obtuvo el galardón en la categoría de “Reportaje Especial” en prensa escrita por la historia “Devastadora realidad en Vieques”.
La periodista de Primera Hora Bárbara Figueroa Rosa obtuvo el galardón en la categoría de “Reportaje Especial” en prensa escrita por la historia “Devastadora realidad en Vieques”. (Suministrada)

Además, la reportera Adriana Díaz Tirado ganó el galardón en el renglón de “Entrevista Multimedios” por la historia “Joven que perdió movilidad a los 14 años: ‘Si tuviera el apoyo, lograría mis metas’”. Del mismo modo, Ileana Delgado y el equipo de El Nuevo Día obtuvo el premio al “Reportaje Especial” en multimedios por el especial “Esta es la historia de mi piel”, un proyecto desarrollado para la web. El periodista Marcos Billy Guzmán, además, obtuvo una mención de honor por su reportaje especial “En la casa de Mami Ruddys: la historia de cómo una boricua refugió a decenas de jóvenes LGBTIQ+”.

También el reportero de la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día, David Cordero Mercado, recibió una mención de honor por su serie de historias en las que detalló los vicios de construcción del puente atirantado de Naranjito. Por último, el periodista Víctor Ramos Rosado también obtuvo una mención de honor en el renglón de “Crónica de Multimedios” por la historia “En el sur de Puerto Rico, la emergencia nunca terminó”, producto de un recorrido por varias de las zonas más afectadas durante el paso del huracán Fiona.

Los concursantes sometieron trabajos publicados durante los pasados 12 meses, en los géneros periodísticos que son premiados por la Asppro: noticia del momento, entrevista, reportaje especial, crónica y reportaje investigativo. “Después de tres años de limitaciones en nuestras actividades debido a las precauciones de la pandemia, nos place volver a los foros y seminarios presenciales, abiertos al público, y retomar nuestra acostumbrada celebración de más de 30 años de dedicar una semana a la reflexión sobre nuestra profesión, ética, y mirar el presente y el futuro del periodismo”, indicó Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.