El representante novoprogresista Luis León cantó victoria por el acuerdo alcanzado con el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico a favor del programa de entrenamiento militar del ROTC.

León dijo que la rectora Gladys Escalona accedió a que se derogue una política pública de más de 50 años que prohibe el uso de uniformes militares dentro del principal centro docente del país.

Según el presidente de la Comisión cameral de Relaciones Federales y Asuntos del Veterano, Escalona también se comprometió a "investigar, procesar, y sancionar aquellas personas —sean estudiantes o personal docente o no docente de la UPR—, que hayan estado involucrados en las múltiples intervenciones, agresiones y amenazas en contra de los estudiantes del ROTC".

El acuerdo surge luego que, el 27 de marzo, un grupo de estudiantes tomara la piscina del complejo deportivo del recinto para evitar que oficiales del ROTC realizarán prácticas bélicas en esa instalación.

En esa ocasión, Escalona arremetió contra los manifestantes y aseguró que el ROTC recibió la debida autorización para usar el complejo deportivo.

"La Universidad de Puerto Rico se reafirma en su encomienda de apoyar los proyectos, laboratorios y otras actividades que sean requisito para aquellos estudiantes que interesen completar esta opción (ROTC). Este programa es parte integral de los cursos universitarios que se ofrecen sobre base voluntaria en el Recinto de Río Piedras", puntualizó entonces la rectora.