Por las pasadas cinco décadas, los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) ha sido un proyecto de “revitalización comunitaria” cimentado en una serie de valores que hoy día, ante los cambios sociales, económicos y políticos que atraviesa Puerto Rico, se hacen más imprescindible compartirlos, reafirmarlos y, sobre todo, vivirlos.

Ese caminar, precisamente, es el que quiere recorrer los CSIF a través del proyecto Arquitectura Social, que se dio a conocer ayer en una ceremonia celebrada en el edificio Popular Center en Hato Rey.

“Hace medio siglo, cuando Sister (Isolina) fundó los centros en medio de los arrabales de La Playa de Ponce, nos comenzó a preparar para enfrentar este momento en que estamos. Su caminar humilde, desprendido valiente, amoroso, fue y continúa siendo profético”, expresó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de los CSIF.

La visión de la organización, recordó Ferré Rangel, es facilitar y promover el desarrollo del ser humano a plenitud dentro de sus comunidades. “Hoy estamos comenzando un nuevo camino, un camino ancestral de dignidad y de solidaridad y amor al prójimo al que fuimos llamados mucho, mucho tiempo atrás”, expuso.

La visión de la organización, recordó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de los CSIF, es facilitar y promover el desarrollo del ser humano a plenitud dentro de sus comunidades.
La visión de la organización, recordó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de los CSIF, es facilitar y promover el desarrollo del ser humano a plenitud dentro de sus comunidades. (VANESSA SERRA DIAZ)

A través de la campaña se destacan cada uno de los 10 valores -y dos que se han añadido a través de los años- que Sor Isolina eligió para levantar su obra social. Algunos de estos son la solidaridad, la perseverancia, la confianza, el servicio, la justicia y la honestidad.

Para Luis Ortiz Ortiz, principal oficial ejecutivo de los CSIF, el legado de Sor Isolina ha logrado mantenerse y fortalecerse por las pasadas cinco décadas gracias a la visión de la organización, la cual, sostuvo, es “una obra de Dios”. “Los CSIF se gestaron de una relación profunda entre Dios e Isolina”, señaló Ortiz Ortiz.

Como primera fase, Arquitectura Social, conceptualizada por Arco Publicidad, incluirá artes individuales de cada uno de los 12 valores que guían la obra de los CSIF. Los valores son ilustrados por figuras de construcción que, a su vez, son sostenidas por manos. “Estamos alineando el creativo con la idea, con el concepto de andamiaje, de construcción, de arquitectura de diseño de un nuevo Puerto Rico”, explicó Alex Díaz, director de comunicaciones corporativas de Arco Publicidad.

Hacia el futuro, el alcance de la campaña será ampliado integrando otras áreas, como el desarrollo de promotores de valores en la comunidad, talleres y cursos de formación para empresas privadas y sin fines de lucro, materiales educativos y vídeos cortos para uso estudiantil.

“La meta sigue siendo la misma. Vamos a seguir transformando vidas, ese es el norte, ese es el ADN que son los centros”, señaló Gilberto Guasp, vicepresidente de Comunicaciones de Mercadeo de Arco Publicidad.