Corrientes peligrosas para los bañistas que interesen entrar a darse un chapuzón en las playas ubicadas entre el noroeste al noreste de la Isla, aguaceros pasajeros, condiciones ventosas y un elevado riesgo de que surjan fuegos forestales afectarán a este sábado, según informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La agencia federal, en primera instancia, alertó a los bañistas a que se alejen de las playas que van desde Rincón por todo el litoral norte hasta Fajardo. También se incluyeron a las islas municipios de Vieques y Culebras.

Según el informe, las corrientes marinas que se registran son “amenazantes a la vida”, ya que “pueden arrastrar hasta el mejor de los nadadores hacia mar adentro” y provocar su ahogamiento.

“Si queda atrapado en una corriente de resaca, grite pidiendo ayuda. Permanezca tranquilo, no te agotes y mantente a flote mientras esperas ayuda. Si tiene que nadar para salir de una corriente de resaca, nade paralelo a la orilla y de regreso a la playa cuando sea posible. No intentes nadar directamente contra una corriente de resaca, ya que se cansará rápidamente”, alertó el SNM.

Estas corrientes peligrosas permanecerán hasta el lunes.

Gráfica del Servicio Nacional de Meteorología que informa cómo escapar de una corriente de resaca.
Gráfica del Servicio Nacional de Meteorología que informa cómo escapar de una corriente de resaca. (Captura)

En cuanto a la lluvia, el informe del tiempo detalla que “aguaceros pasajeros persistirán esta mañana, disminuyendo luego de media mañana. Se espera que, en la tarde, aguaceros afecten el interior y oeste hasta suroeste de Puerto Rico. No se espera convección fuerte y organizada”.

La mitad este de la Isla es la que más recibe estos aguaceros durante la mañana.

Además, se espera un día ventoso, generalmente para las zonas costeras.

Se alertó que “los vientos aumentarán luego del atardecer a alrededor de 15 a 20 millas por hora del este noreste, con ráfagas más fuertes y variaciones en la brisa marina”.

Las temperaturas fluctuarán en los medios 80 grados Fahrenheit, aunque para la montaña puede disminuir a medios 70 grados.

Debido al viento, las condiciones marítimas se encuentran picadas. Se emitió un comunicado para que los operadores de pequeñas embarcaciones ejerzan precaución.