Empleados del Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, llevaron a cabo un piquete informativo en el día de hoy en protesta por una serie de obstáculos que alegadamente han dificutado la negociación de su convenio colectivo.

Según denunció José Alverio Díaz, director ejecutivo de la Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (ULEES), el convenio previo venció en septiembre del año pasado y aún no han podido acordar el siguiente.

“El patrón (el Hospital Auxilio Mutuo) no quiere ni firmar los artículos no económicos en que ambos estamos de acuerdo”, sostuvo el líder sindical.

De acuerdo con Alverio Díaz, en el Hospital Auxilio Mutuo laboran unos 1,200 a 1,300 empleados. De esos, unos 650 a 700 son personal de enfermería, en su mayoría enfermeras y enfermeros graduados que son representados por la ULEES.

“El personal de enfermería tiene sobrecarga de trabajo. Esto es explotación laboral, un abuso con las enfermeras (y enfermeros)”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que en muchas ocasiones hay solo un empleado de enfermería a cargo de más de 20 pacientes. Esto, sostuvo, además de que genera una cantidad exorbitante de trabajo, no es justo para el paciente ya que no permite que pueda recibir un servicio de calidad por la sobrecarga laboral del personal hospitalario.

Además, Alverio Díaz, denunció que el hospital alegadamente eliminó beneficios sin haber negociado previamente con la unión, como se supone sea el protocolo. Uno de los beneficios eliminados, dijo, es una beca que alegadamente la institución hospitalaria le ofrecía a enfermeros graduados interesados en especializarse en anestesia.

“También estamos vigilantes porque están doblando mucho turno. Y tenemos un problema con el plan médico porque le implementaron el plan de ellos (Auxilio Mutuo), cuando a otros empleados, como técnicos, oficinistas y tecnólogos tuvieron que darle la opción de escoger qué plan médico querían y pagárselo”, indicó.

El líder sindical también denunció que el patrono alegadamente también les ha negado información, mientras le ha entregado documentos con información “tachada”.

“Si se lo buscan, nos vamos a paro”, dijo, aunque reconoció que la matrícula de unionados tendría que votar a favor de esta acción.

Por su parte, a través de declaraciones escritas, la administración del Hospital Auxilio Mutuo confirmó que está en proceso de negociación del convenio de enfermeros graduados y exhortó a continuar la comunicación abierta.

“En todo momento se ha provisto información que ha sido solicitada, para garantizar transparencia durante el proceso y llegar a un acuerdo entre las partes”, informó la gerencia hospitalaria.

Además, señaló que han continuado reclutando profesionales de enfermería “atendiendo la necesidad del servicio y las condiciones de empleo de todo el personal”.

Por otra parte, el hospital advirtió que los servicios a pacientes continúan ofreciéndose con normalidad.