El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez recomendó usar escuelas como centros para atender a personas con COVID-19, mejor conocido como coronavirus, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

“Propongo que se usen las escuelas como posibles centros de atención a las personas, conociendo lo que está pasando en otras jurisdicciones. En toda la Isla tenemos escuelas con accesos a personas con impedimentos, baños y algunos con aire acondicionado. En el caso de Cayey, nuestro programa ‘Escuelas al Día’ ha instalado dichos equipos de manera rápida y eficiente y con gusto podemos cooperar con eso”, detalló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

"Naturalmente, dichos salones serían ampliamente desinfectados y habilitados, con desinfección adicional antes del regreso a clases”.

Ortiz Velázquez argumentó además que hay otras jurisdicciones que están habilitando espacios amplios para atender a los ciudadanos contagiados con Covid-19 que requieren de aislamiento bajo supervisión.

"Por ejemplo, en Las Vegas, Nevada ya cerraron 14 hoteles a esos fines y en Barcelona, el Hospital Vall d’Hebron trasladó a los pacientes a un hotel de 83 habitaciones. Mi llamado es ha no esperar que aumente la cantidad de casos para comenzar a habilitar espacios para centros de cuarentena”.

El alcalde propuso además, como medida preventiva, que se libere de la burocracia la contratación de personal como médicos, enfermeras y asistentes.

“Actualmente para que un profesional contratar con el gobierno se requiere muchos documentos como las certificaciones del Departamento de Hacienda, Departamento de la Familia, Negociado de la Policía y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, entre otros. En una emergencia, tenemos que ser flexibles con la contratación”.

En términos de la acción diaria municipal, el alcalde señaló que hay servicios que los municipios continúan ofreciendo, como lo es el vaciado de pozos sépticos, una medida de salubridad muy importante. “Cada vez que en el Municipio atendemos una petición de esta naturaleza, hay que pagarle también a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Si hay una moratoria en los pagos de las utilidades, hay que incluir ese servicio que nosotros estamos ofreciendo”, argumentó.