Las organizaciones que luchan en favor de la mujer y sus derechos se mantienen firmes en su determinación de exigir al gobierno que declare una emergencia en la Isla por los casos de feminicidios y violencia contra la mujer. 

Tan reciente como el viernes, varias activistas se lanzaron nuevamente a las calles y reclamaron ante La Fortaleza que el gobernador, Ricardo Rosselló, firme una orden ejecutiva en la que reconozca la emergencia. La manifestación tuvo lugar a pocos días de que fueran asesinadas dos mujeres a manos de sus exparejas, en hecho separados ocurridos en Fajardo y Ponce. 

El propósito del reclamo al gobierno, explicó una líder feminista, va mucho más allá de las protestas, pues al reconocer una situación de emergencia las autoridades vienen obligadas a atender la situación de manera prioritaria y dedicarle los recursos que sean necesarios. 

“El reclamo, la exigencia, es que el País, el gobierno, toda la comunidad vea esto como una emergencia”, afirmó Josefina Pantoja, coordinadora de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora. “Estamos viendo que la forma en que se está dando la violencia contra la mujer es cada vez más bizarra, más horrenda, y además está aumentando”.

“Hay estadísticas de sobra. Es algo que reconoce la Policía, que reconoce el Departamento de Justicia que lo dicen las entidades que trabajan a diario con las víctimas. Así que el gobernador, que tanto habla de buscar consenso, debe tomar acción. Aquí hay una crisis de violencia machista que afecta los derechos humanos de las mujeres”, insistió Pantoja. 

“Si declaras una emergencia, hay que fijar prioridades, y ello conlleva la asignación de recursos. Además, el mensaje a los agresores es que esto es un asunto prioritario, que al gobierno le preocupa y que va a actuar”, afirmó. 

Pantoja recalcó también que, más allá del compromiso de las autoridades, también se necesita el de la comunidad, así como un giro en la educación que incluya la enseñanza de perspectiva de género “que es la llave para acabar con la violencia machista”. 

Asimismo, Pantoja pidió escuchar a las organizaciones que trabajan con las víctimas de violencia machista, porque “tienen mucho que aportar”.