Comunidades de los municipios de Naranjito y Corozal denunciaron haber sufrido problemas en el suministro de agua durante las pasadas semanas, por lo que urgen a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a tomar acción.

Según precisó el representante Juan José Santiago, en los pasados días la planta de filtración ubicada en el Barrio Negros de Corozal ha enfrentado problemas eléctricos y en sus filtros que provocaron la paralización del suplido de agua a gran parte de este municipio y sectores en Naranjito.

“Nuestra gente de Corozal y Naranjito llevan semanas sin agua mientras la AAA no ha sido efectiva en lograr una solución que mitigue la intermitencia recurrente que tenemos en nuestra zona”, expresó Santiago.

El Representante del Distrito 28, por los pueblos de Comerío, Corozal, Naranjito y Barranquitas, hizo un reclamo directamente a la Presidenta de la Corporación para que se atendiera la situación de emergencia.

“Una vez más hacemos un llamado de urgencia a la presidenta Doriel Pagán para que atiendan esta situación con la premura que se requiere. Este problema del agua se ha intensificado en los pasados meses, provocando lapsos de tiempo sin el servicio, lo que afecta la calidad de vida de nuestros constituyentes”, destacó.

Este también señaló con preocupación la lentitud de los proyectos anunciados por la AAA en su Distrito porque estos aún continúan en procesos de diseño.

“Hace más de un año se anunciaron millones de dólares para realizar mejoras al sistema en Corozal y para la construcción de una nueva planta de filtración en Naranjito, pero aún no vemos adelantados estos proyectos los cuales permanecen en etapas de diseño. La gerencia de la AAA debe entender que esto no puede esperar más y que se requiere agilizar los proyectos para que comiencen cuanto antes, ya que este problema de años necesita soluciones permanentes. Si realmente quieren que las cosas pasen tienen que enrollarse las mangas en la gerencia y trabajar de manera más efectiva nuestra situación en el Distrito 28″, destacó finalmente Santiago Nieves.

AAA responde al reclamo

A través de declaraciones escritas, la presidenta de la AAA respondió a los reclamos indicando que las lluvias de los pasados días han retrasado el proceso de rehabilitación de dos de los filtros en los que han estado trabajando empleados de la corporación pública.

Según dijo, este miércoles estarían culminando labores en uno de los filtros averiados, lo que ayudará a estabilizar el sistema en los municipios de Naranjito y Corozal.

“Hemos estado en un proceso de rehabilitación de dos de los cuatro filtros de la planta de filtración Negros ubicada en Corozal. Sin embargo, las lluvias de los pasados días nos han afectado el proceso de rehabilitación. No obstante, esperamos terminar la rehabilitación de uno de los filtros el miércoles, 7 de febrero, lo que permitirá una mayor estabilidad en el sistema. Actualmente, la planta se encuentra operando y la red de distribución continúa en recuperación para las diferentes áreas a las que sirve”, dijo la funcionaria.

“Quiero añadir que la comunicación con los alcaldes ha sido constante y en conjunto trabajamos para atender la situación de la manera más efectiva posible. No hemos escatimado en recursos y continuaremos asignando camiones cisterna como medida de mitigación”, agregó.

Pagán cerró sus declaraciones apuntando que además de estas reparaciones, en Corozal se trabajará en los siguientes proyectos: la rehabilitación de tanques (en construcción), la rehabilitación de la planta de filtros Negros (en diseño), un nuevo tanque de 850 mil galones para la planta de filtros de Corozal Urbana (en construcción).

La inversión de estos proyectos, aseguró, asciende a unos $45 millones.