La Asociación de Médicos Independientes (IPAs, en inglés) de Puerto Rico y la Academia de Medicina General Primaria local reclamaron hoy a la Asamblea Legislativa que se enmiende el Proyecto 1115, que otorga incentivos contributivos a especialistas y subespecialistas.

De igual manera, ambos organismos pidieron incluir a médicos primarios en la Ley de Incentivos para evitar el éxodo de galenos a los Estados Unidos, específicamente al estado de Florida, en búsqueda de mejores condiciones de trabajo, según afirmó el presidente de la Asociación de IPAs local, Jorge Hess.

"El médico generalista es ese profesional al que primero acuden los pacientes, y en gran medida es responsable por el cuidado de salud de todos los puertorriqueños. Los generalistas son la columna vertebral del sistema de salud del Gobierno. Por esa razón, hay que protegerlos", expresó Jorge Hess, presidente de la Asociación de IPAs.

Según indicó Hess y el presidente de la Academia de Medicina General, José Rivera Guilbe, actualmente el plan de salud del Gobierno, Vital, cuenta con sólo 1,985 médicos primarios y 1.1 millones personas aseguradas.

Igualmente, ambos directivos indicaron que actualmente no existe distribución regional para grupos o aseguradoras, por lo que cada paciente puede seleccionar su proveedor en cualquier lugar de la isla, lo que tiene como efecto que la distribución por médico por región se diluye.

"Por lo antes expuesto, pedimos justicia para cerca de 1,200 médicos generalistas que llevan sirviendo por más de 25 años bajo el programa de salud del gobierno", sostuvo Rivera Guilbe.

Durante las pasadas dos décadas, el éxodo de médicos puertorriqueños ha sido una constante, pero que se ha intensificado en los años más recientes.

Consciente de esto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó la Ley 14 del 2017, conocida como Ley de Incentivos para Retención y Retorno de Profesionales Médicos.

Esta ley otorga incentivos contributivos a médicos especialistas y subespecialistas, entre otras categorías de acuerdo con la necesidad regionalizada de servicios de salud para el 2017.

La información más actualizada indica que hay sobre 1,100 médicos que se han acogido a esta ley.

No obstante, los médicos generalistas están totalmente excluidos de esta ley.

Sin embargo, los proveedores los de menor paga en este sistema, cargando totalmente la responsabilidad de la coordinación e integración de servicios.