A escasas horas de despedir el 2023, el director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Dr. Israel Ayala, hizo un llamado a los padres y a las familias en general a crear conciencia sobre los daños que pueden sufrir las personas al manipular pirotecnia y fuegos artificiales.

“Es momento de disfrutar en familia, pero sin llamar al peligro. Es por ello que exhortamos a los padres, madres y adultos a estar alertas ante el manejo de los fuegos artificiales, ya que su mal uso puede provocar quemaduras y lesiones en el rostro, brazos, piernas o todo el cuerpo. Además, la onda expansiva de estos puede dañar estructuras musculares y óseas”, recalcó el médico emergenciólogo.

Ayala mencionó que en el 2022 se recibieron heridos por pirotecnia desde las fiestas de Acción de Gracias, “es por ello que hoy recurro a los medios de comunicación para llevar el mensaje de precaución”.

“Aun cuando estamos preparados para recibir a los pacientes en nuestra Sala de Emergencias es vital que las familias tomen sus debidas medidas de precaución para evitar accidentes lamentables que empanen la alegría de esta hermosa época”, dijo Ayala al recalcar además que los fuegos artificiales pueden causar daños a la vista y al oído por lo que los padres deben orientar a sus hijos sobre los peligros de acceder a retos publicados a través de las redes sociales, donde se invita a niños y adolescentes a usar productos inflamables, pirotecnia o fogatas como parte de la tradición.

En cuanto a los disparos al aire y las balas perdidas, Ayala recordó que las muertes y los accidentes lamentables que han ocurrido en despididas de años pasados, por lo que instó a crear conciencia para desalentar esa mala práctica.

“El 1 de enero de este año, afortunadamente, no reportamos pérdidas humanas a causa de balas perdidas. Confiamos en que este año la estadística se mantenga en cero. Debemos unirnos a la campaña “Ni Una Bala Más al Aire” que lleva a cabo la Policía de Puerto Rico, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas, para no herir o causarle la muerte a un inocente”, indicó el Dr. Ayala, tras recordar el trágico caso de la joven Karla Michelle, quien en el 2011 perdió la vida a causa de una bala perdida.

De igual manera, exhortó a las personas que suelen ingerir alcohol durante las celebraciones de la Navidad, a la moderación y/o a designar un conductor para evitar accidentes y tragedias en las vías públicas.

“A nombre de la ASEM y de todos los que trabajamos en el Centro Médico de Puerto Rico, les deseamos un Nuevo Año 2024 lleno de paz, progreso, bienestar y mucha salud para todos”, concluyó el director médico de ASEM.