Unas 17,144 solicitudes nuevas de desempleo se recibieron entre el lunes 16 de marzo y el jueves 19 de marzo, los primeros días de la orden ejecutiva 2020-023 que impone un toque de queda y cierre parcial de negocios como prevención a la propagación del coronavirus, informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Asimismo, solo el día 16 de marzo, cuando acababa de entrar en vigor la orden, se recibieron 1,176 solicitudes de desempleo, según las cifras del DRTH, al iniciar este periodo en el que solo están abiertos comercios dedicados a alimentos y asuntos médicos, aparte de servicio esenciales como seguridad y recogido de desperdicios.

Al compararlo un día previo a la orden, el martes 3 de marzo, hubo 435 solicitudes, cifra está “dentro del margen que por ordinario se recibe en el DTRH", por lo que las 1,176 solicitudes del primer día del toque de queda implica que se triplicaron las solicitudes.

El comportamiento es similar al que se ha reflejado en otras partes de Estados Unidos, donde se han registrado largas filas de peticiones de desempleo en jurisdicciones en las que al igual que Puerto Rico, muchos negocios han cerrado como medida para frenar la pandemia del COVID-19, que ha causado en unos cuatro meses más de 15,000 muertes alrededor del mundo, incluyendo ya dos confirmadas en Puerto Rico.

En Puerto Rico, los empleados que puedan estar afectados completa o parcialmente por la orden de toque de queda pueden hacer su solicitud de beneficio de desempleo a través de la página oficial del Departamento del Trabajo.

El “seguro por desempleo” existe en Puerto Rico desde el 1956, bajo la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, y representa una ayuda de hasta $190 semanales para personas sin trabajo y en busca de una oportunidad de empleo.