Una hora diaria de 11:00 a.m. al 12:00 p.m. Ese es el límite de tiempo que los médicos del infante Lionel Zaid Ortiz Vázquez, quien tiene apenas dos meses de nacido, le han otorgado a sus padres para que pueden visitarlo en el hospital.

Y es que Lionel fue diagnosticado con la asociación de Vacterl, que se caracteriza por provocar defectos desde el nacimiento en diferentes partes del cuerpo de un infante.

“El nene nació el 27 de febrero a las 8:47 y a las 9:30 estaba en Centro Médico”, lamentó su abuelo Manuel Guzmán, quien no ha tenido la dicha de aún conocer a su nieto.

En el caso del pequeño, esta asociación le ha ocasionado que no se le conectara la tráquea al esófago; la tráquea y el esófago al estómago; y su intestino al área anal. Es por esto que a la familia Ortiz Vázquez le urge trasladar a Lionel a un hospital en la ciudad estadounidense de Pittsburg, en el estado de Pensilvania, para recibir el tratamiento adecuado.

“Hay que trasladarlo a Pittsburg para que sea tratado, ya que en Puerto Rico no hay tratamiento para esa condición”, comentó Guzmán.

Para esto, la familia necesita, al menos, cerca de $760,000, costo que incluiría el viaje aéreo, así como el tratamiento en la institución de salud. Será así que podrá vivir una vida en plenitud y, finalmente, conocer a sus abuelos, a sus dos hermanitas- de 11 y 1 año- y estar junto a sus padres.

Para aportar monetariamente a la familia Ortiz Vázquez, puede enviar donaciones a la cuenta de ATH Móvil de Guzmán al (787)904-1474.

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) del El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Vacterl es un acrónimo que representa la primera letra de los hallazgos más comunes que se observan en quienes son diagnosticados con la asociación: la “v” corresponde a anomalías vertebrales; “a” a atresia anal (ausencia u obstrucción del orificio anal); “c” a defectos cardíacos; “t” a anomalías traqueales incluyendo fistula traqueoesofágica (conexión anormal entre la parte superior del esófago y la tráquea); “e” a atresia esofágica (cuando la parte superior del esófago, el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago, no se conecta con la parte inferior del esófago y del estómago); “r” a anomalía renal y radial (del lado del pulgar de la mano); y “l” a otras anomalías en las extremidades.

Los NIH indicaron que aún se desconoce la causa de la asociación y no se ha identificado una anormalidad específica que este presente en los pacientes.