Hatillo.- Un grupo de madres y estudiantes en la escuela intermedia Timoteo Delgado comenzó el lunes un movimiento para que los alumnos no asistan a clases hasta tanto se nombre un director en propiedad para el plantel.

Los alumnos de la Timoteo Delgado fueron acomodados dentro de las instalaciones de la escuela Luis Meléndez Rodríguez en el barrio Campo Alegre, en lo que remodelan su edificio, que ubica en el barrio Pajuil de este mismo pueblo.

Linnette Rivera, miembro del Comité de Padres, dijo que entre estudiantes de estas dos escuelas intermedias existe cierta animosidad, lo que ha causado peleas casi a diario en el plantel. Los conflictos no se limitan a los estudiantes de las dos escuelas sino que el problema de falta de disciplina es tan serio, según denunciaron, que también ocurren frecuentes peleas entre la misma población de la escuela de Pajuil y personas ajenas al ambiente estudiantil.

Para acomodar las dos matrículas se establecieron sendos horarios de trabajo. Los estudiantes de la Luis Meléndez Rodríguez entran a las 7:30 de la mañana y salen a las 12:30 de la tarde. Mientras, los estudiantes de la Timoteo Delgado tienen que estar en los salones a las 12:30 de la tarde y salen a las 5:30 p.m.

“Al mediodía, cuando se encuentran las dos escuelas, a veces tenemos que hacer un cordón humano para evitar que se peleen”, dijo Maribel Mercado, miembro del comité. Los padres y madres han establecido un programa de rondas preventivas “para evitar una posible tragedia”.

A juicio de Mercado, el problema principal es la falta de un director en propiedad porque “llega un director y pone sus reglas pero al tiempo se va y llega otro a poner otras reglas”.

Para Irene Soto Crespo, la situación se agrava porque el director interino, Luis González, tiene otras funciones dentro de la Región Educativa de Arecibo y no puede estar todo el tiempo dentro del plantel.

“Estamos pidiéndole a los padres y madres que no envíen a sus hijos a la escuela hasta que se nombre un director en propiedad”, dijo Soto Crespo, quien tiene a sus nietos en el plantel.

El Comité de Padres dijo que han denunciado la situación a las autoridades escolares, pero nada se ha resuelto y que por eso entendieron que el ausentismo debe ser la acción por seguir para buscar que se solucione el problema.

Los maestros del plantel también han advertido de la necesidad de un director en propiedad mediante cartas al director de la Región Educativa, Fernando Hernández, y también al secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez.

Además, el grupo alegó que no existe un plan para trabajar con las Pruebas Puertorriqueñas; que sólo tienen una fuente de agua para los cerca de 900 estudiantes que hay entre las dos escuelas y que hay un solo baño con dos cubículos cada uno para las niñas y uno para los varones. También alegaron problemas de inundación y desbordamiento de aguas usadas.

No fue posible obtener una reacción del director de la Región Educativa. Mientras, el director interino del plantel tenía una reunión fuera de la escuela.