El gobernador electo Pedro Pierluisi anunció hoy a varios de los miembros de su comité de transición, que estará presidido por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, y aseguró que espera llevar a cabo “una transición ordenada y eficiente”.

Según anunciaron Pierluisi y Rivera, el comité de transición espera comenzar sus trabajos el lunes de la semana próxima, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, instalación que fue elegida para esos trabajos porque no representaba un costo adicional para el gobierno.

Junto a Rivera conformarán el comité de transición, por el área de Salud, el doctor Carlos Mellado López, médico y exprocurador de Salud y del Paciente, con experiencia como director médico de varias instituciones hospitalarias y fundador de la organización humanitaria Haití se Pone de Pie.

En el área de calidad de vida y educación estará la doctora Carmen Ana González Magaz, quien ha servido en la Comisión para Asuntos de la Mujer, la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer del Municipio de San Juan y el Programa de Violencia Doméstica de la Universidad Carlos Albizu. Actualmente dirige la Oficina para la Integración de la Familia y Comunidad del Departamento de Educación (DE).

El tema de desarrollo económico estará a cargo de la abogada Yolanda Díaz Rivera, quien tiene experiencia en asuntos de derecho ambiental, planificación, litigio general y aviación. Fue representante del interés público en la Junta de Calidad Ambiental, vicepresidenta adjudicativa de la Oficina de Gerencia de Permisos, y hoy día es ayudante especial del secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Para el área de ley y orden escogió al licenciado Juan Carlos Blanco, abogado y asesor de negocios que fue parte del comité de transición del exgobernador Luis Fortuño y exsecretario de la gobernación, y además tiene experiencia en el sector privado en la banca comercial.

Para asuntos de gobierno designó al licenciado Phillippe Mesa, de larga experiencia en el servicio público como director de la oficina de asesores de la presidencia de la Cámara de Representantes, asesor en asuntos legislativos del exgobernador Fortuño, fiscal auxiliar del Departamento de Justicia y secretario de Política Pública del exgobernador Ricardo Rosselló y la gobernadora Wanda Vázquez.

El licenciado Omar Negrón Judice fue escogido para asuntos municipales y del programa DCBG. Ha sido subdirector de la Oficina del Comisionado, presidente de la Comisión de Servicio Público y asesor del gobernador en asuntos municipales.

El área de tecnología está a cargo de Enrique Volcker Nin, quien se ha dedicado al desarrollo de negocios en tecnologías emergentes y masivas, tanto en la empresa privada como en el sector público.

Para asuntos presupuestarios designó al licenciado Yamil Ayala Cruz, quien tiene amplia experiencia en el servicio público y actualmente se desempeña como asesor legal de la Administración de Terrenos de Puerto Rico.

En el área de asuntos económicos y de fondos federales, eligió al licenciado Carlos Yamín Rivera, quien ha sido director ejecutivo de la Junta de Directores de Cofina, subdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), asesor legal auxiliar de Fortaleza y oficial jurídico de un juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Mientras, para dirigir el comité de transición como directora ejecutiva se escogió a Noelia García Bardales, actual directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, y quien tiene experiencia en bienes raíces, salud y comunicaciones

“Acepté con mucha humildad, pero con gran sentido de responsabilidad para con el pueblo de Puerto Rico, más en estos momentos donde se necesita el diálogo, la comunicación y la competencia”, afirmó Rivera, agregando que de su diálogo con el gobernador electo “me di cuenta de que tiene genuino interés en que las cosas se hagan de la manera correcta”.

El alcalde de Bayamón agregó que el proceso de las vistas será “abierto y transparente”, y toda la información de las vistas públicas estará disponible en internet.

Mientras, Pierluisi aclaró que, aunque el proceso de conteo de votos de las pasadas elecciones generales no ha terminado por completo, el proceso de transición se da siguiendo las disposiciones de la propia ley que lo establece y que dispone se lleve a cabo incluso si hay un recuento en la carrera para la gobernación. Agregó, sin embargo, que “no hay manera de que se revierta” el resultado que lo coloca como nuevo gobernador.