“Reiteramos nuestro llamado a la Junta de Supervisión Fiscal a encontrar el consenso que nuestro pueblo espera y necesita para lograr el fin de la quiebra y lograr que Puerto Rico vuelva a crecer”. Esa fue la reacción del gobernador Pedro Pierluisi tras conocer la decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain, de mantener para el 8 de noviembre el inicio de la vista de confirmación del Plan de Ajuste (PDA) del gobierno central y ordenar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), al gobernador y la Legislatura a entrar en un proceso de mediación.

“Estamos en una coyuntura histórica y la posición de mi administración ha sido consistente desde el principio. Tenemos que acabar con la quiebra del Gobierno de Puerto Rico y las pensiones públicas tienen que ser protegidas y así será. Fuimos claros en la vista de estatus convocada por la Jueza Laura Taylor Swain, en que se debe mantener en pie el proceso de confirmación del Plan de Ajuste de Deuda y la Jueza estuvo de acuerdo”, indicó en declaraciones escritas.

“Mi administración y el liderato legislativo ya están a punto de lograr ese consenso y solo falta que la Junta de Supervisión continúe adelante con el proceso de la reestructuración y permita que la Jueza Taylor Swain tome las decisiones que correspondan”, agregó.

En una reunión esta mañana, que tomó unas dos horas y cuatro minutos, Swain expresó su preocupación de que por falta de un acuerdo y luego de millones de dólares de los contribuyentes puertorriqueños e incontables horas de negociaciones, Puerto Rico pueda perder la protección que ha tenido hasta ahora con la ley federal Promesa. El estatuto ha protegido a Puerto Rico de todo tipo de litigios y demandas por el impago de la deuda por espacio de cinco años.