El gobernador Pedro Pierluisi se comprometió esta tarde en respaldar e implementar iniciativas en beneficio de la salud mental, máxime tras el impacto de las recientes emergencias que han abatido a la Isla.

“No cabe duda de que los acontecimientos que hemos vivido en los pasados años, tales como los estragos causados por los huracanes, los terremotos y la pandemia y la crisis fiscal, han tenido un impacto directo sobre la salud emocional de nuestro pueblo que nos obliga a priorizar los servicios y tratamientos que necesitan y con la calidad que merecen. Estos servicios salvan vidas, restauran salud, sanan familias devastadas y mejoran la calidad de vida de cientos de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas”, comentó el Gobernador durante la celebración del 35 aniversario del Hospital Panamericano de Puerto Rico y su conglomerado de hospitales, que es el más grande localmente que ofrece servicios de salud mental.

El Primer Ejecutivo resaltó que había asignado $15 millones de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) para iniciativas y servicios de bienestar y salud mental, entre asistencia a hospitales, el financiamiento para la instalación del récord electrónicos del Hospital de Psiquiatría General y comenzó las mejoras a los servicios de Salud Mental Residencial.

También, mencionó que entre los nuevos cambios que se están haciendo en el Plan Vital se incluyó la exigencia a las aseguradoras de que tienen que abrir sus redes de proveedores a todo psicólogo y psiquiatra disponible – “any willing provider” – para ampliar el acceso para pacientes y se les aumentó el pago a esos proveedores, anunció.

Asimismo, especificó en un aparte con la prensa que se está trabajando para asegurar tarifas más altas para los proveedores médicos en todos los niveles y continuará “dando la batalla” en el Congreso de los Estados Unidos para el “trato igualitario” para Puerto Rico en temas de salud y la necesidad de que se aumente la aportación federal (FMAP) en el programa de Medicaid, incluyendo las necesidades de los beneficiarios Platino que son elegibles a Medicaid y Medicare.

También recordó que busca tener otro hospital de trauma en Puerto Rico y cumplir la meta de que todos los municipios cuenten con un Centro de Diagnóstico y de Tratamiento (CDT).

“Sabemos que tenemos unos retos en aumentar las tarifas, tenemos un éxodo de médicos, y estamos trabajando desde ases, desde Medicaid, tratando de buscar esos recursos”, comentó, por su parte, el secretario de Salud Carlos Mellado López, quien también estuvo en el evento.