Luego de tiempos difíciles y duras pruebas, el optimismo llega con el Festival de Arte Urbano por la Paz, “Humacao grita”, en el cual artistas locales e internacionales ya comenzaron a utilizar edificios del casco urbano como lienzo para inspirar a los humacaeños con representaciones llenas de color y tradición.

Esta iniciativa, organizada por el Club Altrusas de Humacao, surgió para el año 2016, pero vio pausada su segunda edición a causa del paso del huracán María, por lo que esta segunda edición cobra un matiz especial.

“Desde el 2016 nuestro club celebra el Día Internacional de la Paz, que se celebra oficialmente el 1 de noviembre (según dispone la Ley 17 de 1976). En la primera edición tuvimos estudiantes pintando murales en Punta Santiago, pero luego del huracán no habíamos podido celebrar la segunda edición. Por eso este es un momento de llevar colores, murales, artistas y alegría a nuestro amado pueblo y es también un momento de transformación y de nuevas vivencias para nuestra gente sobre todo después de tantas dificultades”, expresó Migdalia Cariño, presidenta del Club Altrusas de Humacao.

Algunos de los 30 artistas invitados a “Humacao grita” comenzaron sus murales, mientras que otros trabajarán sus obras en las próximas dos semanas. El público ya puede visitar la zona y disfrutar de algunas de las piezas culminadas o presenciar a los artistas en acción.

“Hay varios murales finalizados en la calle Dr. Vidal y en los alrededores de la plaza pública. La primera pintura estuvo en manos de Ekosaurio y contamos con artistas oriundos de Humacao, como los profesores Heriberto Tirado y Ángel Vega, quienes tienen a cargo algunos de los murales que se estarán presentando en el cierre del evento”, explicó Cariño. 

Uno de los artistas humacaeños quien ya culminó su mural, es Heriberto Tirado Arroyo, quien junto a su esposa Aracelis Cruz elaboró la obra titulada “Nuestra raza”.

“Nuestro mural, ubicado en la Calle Dr. Vidal (detrás de Always 99) es dedicado a las razas. Cuenta con una india, unos niños representado la raza española y africana, y el gran final es una jíbara con su pava. Fue trabajado en pintura acrílica, y como es de 60 pies de ancho por 10 de alto utilizamos colores segmentados, parecidos a la serigrafía, imitando la estética de arte urbano”, sostuvo el profesor de la Escuela Especializada de Bellas Artes.

Mientras que otro de los artistas humacaeños invitados, Ángel Vega, profesor de Apreciación de Arte e Historia de la Universidad Interamericana en Fajardo, tiene a su cargo una pared en el estacionamiento edificio La Casona, donde elaborará un mural cuyo título será “Fiesta cultural en Humacao”. 

“En la Casona están las oficinas de Arte, Cultura y Turismo de Humacao, por esto allí estaré representando un mural con los diversos festivales que se celebran en Humacao como: el Festival del Grano, el Festival de Santa Cecilia, el Festival de la Lancha Planúa, el Festival del Barrio Buena Vista, el Festival de Bomba y Plena y el Festival de la Pana en el Barrio Mariana”, expuso el artista, quien reconocerá la figura de Caridad Brenes De Cepeda, matriarca de La Familia Cepeda, “para que mucha gente que no lo sabe, se entere de que ella nació en Humacao”, dijo Vega muy orgulloso. 

El cierre del evento “Humacao grita” será el 11 de noviembre, desde las 11:00 a.m. en la Plaza Luis Muñoz Rivera de Humacao, donde habrá artesanos, food trucks, niños pintando cuadros con el profesor Jorge Camacho y una tarima con presentaciones de artistas como Ronny Soler, Raúl Armando, Papucho, Ritmo y Candencia, Banda El Grito y Amor de Caoba, además de un recorrido por las obras que llenarán de color y esperanza a un pueblo resiliente.