Segunda querella.

Una nueva querella presentó ayer el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Manuel Dalmau, contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá por el programa “Aníbal en tu pueblo”, vigente desde el 2005.

Dalmau llevó el caso ante el contralor Manuel Díaz Saldaña a través de una solicitud de investigación por el uso de recursos y fondos públicos para el programa que describió como “una jaibería política” para impulsar la campaña reeleccionaria de Acevedo Vilá a la Gobernación.

La semana pasada, Dalmau presentó otra querella contra el Gobernador ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por supuestas violaciones al artículo de la Ley Electoral sobre la veda de anuncios de gobierno durante el periodo eleccionario, “por el uso de lemas y estribillos” en el programa “Aníbal en tu pueblo”.

“Es una jaibería e insulto a nuestro pueblo que en tiempos de estrechez económica y de déficit presupuestario, Acevedo Vilá malgaste fondos y recursos del Gobierno para su beneficio político”, expresó Dalmau.

El Comisionado Electoral pipiolo argumentó que dicho programa cuenta con “el auxilio de empleados públicos de La Fortaleza, de empleados públicos municipales y de pancartas y guaguas de sonido confeccionadas o pagadas con dineros del pueblo en abierta violación a la moral pública y a las claras disposiciones de la Ley Electoral, la jurisprudencia y la Constitución de Puerto Rico”.

Aunque reconoce que el Gobernador tiene el derecho y el deber de informar asuntos relacionados con la administración pública, Dalmau dijo que Acevedo Vilá, como presidente del Partido Popular Democrático, “no tiene derecho a escudarse tras ese deber ministerial para aprovechar su acceso a fondos y recursos públicos con el fin de adelantar intereses personales de carácter político” de cara a los comicios.

Alegó que el propio nombre del programa está “dirigido a distinguir y exaltar” la persona de Acevedo Vilá y no el cargo que ocupa.

Cuestionó, además, que el programa “utiliza, como parte central, lemas de su campaña política para adelantar sus intereses en contra de los otros candidatos a la Gobernación” y que él como gobernador, recibe amplia cobertura de los medios de comunicación.