Los plátanos, yautías, ñames, batatas y otros farináceos del País no sólo podrían escasear, sino también aumentar de precio el año entrante a consecuencia de la sequía severa que azota a varios municipios del este y suroeste de la Isla, alertó hoy viernes el subadministrador de Desarrollo y Empresas Agrícolas Pecuarias, Carlos Aponte Rivera.

El agrónomo estimó en unos $16 millones las pérdidas reportadas en fincas en los renglones de ganado, tanto de leche como carne y en los principales cultivos.

“Estamos en una sequía agrícola bien extrema”, subrayó Aponte Rivera en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes que evalúa el efecto del fenómeno del Niño y la sequía en el desarrollo agrícola de Puerto Rico.

El funcionario explicó que el impacto de la sequía en la agricultura se manifiesta a corto, mediano y a largo plazo. 

“En la zona donde tenemos el mayor problema de que no ha llovido, no se está sembrando y como consecuencia de eso, para el año que viene, posiblemente haya una escasez de alimentos del país, como los principales farináceos que consumimos muchos”, detalló el agrónomo, quien es miembro del Comité Técnico de la Sequía.

Dijo que municipios como Yabucoa y pueblos de la zona sur, que siembran estos cultivos, se van a ver afectados. “Si continúa el patrón, éste va a ser uno de los peores años para la agricultura” sostuvo Aponte Rivera 

En cuanto al ganado, dijo que los estimados son de $750,000 en pérdida de peso de los animales y casi $4 millones, en alimento. 

Indicó que el gobernador Alejandro García Padilla firmó ayer jueves una orden ejecutiva para extender a los agricultores en toda la Isla los incentivos de ($600,000) para la compra de alimento concentrado, heno y ensilaje para el ganado y los pequeños rumiantes (cabros y ovejas).

Mencionó un censo de Agricultura que estima que hay unas 4,100 fincas localizadas en los municipios con sequía severa y sequía extrema. Las empresas agrícolas más afectadas son ganado de carne, cabros, ovejas y plátanos. La industria lechera también ha reportado reducción en este bien y la sequía ha afectado también la producción de hortalizas, frutas y otros farináceos.

“Estimamos que 133,211 animales (ganado de carne, ganado de leche, cabros y ovejas) y 12,791 cuerdas de plátanos (56% de las siembras) están expuestos a algún tipo de sequía”, indicó la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, en una ponencia escrita.

La funcionaria detalló que las regiones más afectadas son Caguas, Naranjito y Arecibo. 

“Durante estos meses han aumentado los costos de operar los sistemas de riego, las compras de alimento concentrado, heno y ensilaje. También se reportan atrasos en el establecimiento de siembras”, sostuvo.

Comas Pagán dijo que ante las proyecciones de que estas condiciones climatológicas deben ser más frecuentes para la Isla, están promoviendo el establecimiento de charcas y tanques de almacenamiento de agua en las fincas, charcas de infiltración que permitan recargar los acuíferos, sistemas de riego de precision y proyectos de ambiente controlado.

De hecho, la meteoróloga, Odalys Martínez Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), quien también compareció a la audiencia pública, confirmó a preguntas del presidente de la Comisión, José Báez Rosario, que las proyecciones científicas apuntan a que el fenómeno metereológico del Niño podría ser más frecuente. 

“No hay duda de que si estamos en época del fenómeno del Niño, especialmente en nuestra época lluviosa, vamos a ver lluvia por debajo de lo normal”, sostuvo Martínez Sánchez, quien dijo que en la región este de la isla, el déficit de agua podría estar rondando las 50 pulgadas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro indicó que los niveles de agua en los embalses La Plata y Carraízo han decaído a elevaciones similares a las de la sequía de 1994 y se han visto forzados a implantar planes de racionamiento de agua potable. 

Reiteró que la corporación pública no tiene planes para desarrollar plantas desalinizadoras de agua salobre o de mar. El ingeniero dijo que la corporación pública evaluó la construcción de plantas de desalinización en Arecibo y Dorado, pero “el costo de la instalación y operación de estas plantas las hace no viables en el programa de infraestructura de la AAA”.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras tanto, esbozó que las centrales hidroeléctricas se han visto afectadas por la sequía. 

“A consecuencia de esto, hemos limitado la generación de electricidad en las mismas para suplir la demanda de riego y el superacueducto”, dijo el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez.

Dijo también que de continuar la sequía tendrán que hacer ajustes operacionales en el sistema de riego de la Central Costa Sur y si la AAA decreta un racionamiento a los abonados del Lago de Patillas, la Central Generatriz de Gayama, se vería afectada.


Mira la portada de primerahora.com