Buena parte del público en general al parecer acogió las recomendaciones y advertencias sobre las peligrosas condiciones del mar, y este Jueves Santo había pocas personas, al menos en algunas playas de San Juan, según pudo constatar este diario.

Y de esas pocas personas que en horas de la mañana estaban en las playas, apenas unos pocos consideraban pasar mucho tiempo en el agua, o siquiera adentrarse al mar.

Además, el mal tiempo se estaba haciendo sentir con llovizna y aguaceros, así como viento y un oleaje bastante fuerte, tal como se había pronosticado.

Comoquiera, unas pocas personas decidieron pasar el día en la playa de El Escambrón, que tiene la peculiaridad de contar con un área protegida del oleaje fuerte por arrecifes.

Ángel Hernández y Eliot Núñez, dos amigos de Bayamón, aprovecharon el día libre para ir a la playa, algo que habían planeado desde hace varios días.

“Estamos conscientes de las marejadas que hay”, aseguró Hernández, agregando que de todas maneras se meterían al agua en el área protegida por arrecifes.

“En verdad, en verdad, nosotros trajimos unos ‘googles’ y nos vamos a meter a ver los peces, por ahí por las piedras”, agregó.

“A eso fue a lo que vinimos. Nos vamos a meter y a ver cómo está el olea. Si la corriente está muy fuerte nos echamos un chin pa’ la orilla. Pero si no, nos quedamos por ahí por los arrecifes”, comentó Núñez.

“Vamos a estar por el área de allí, que hay como una roca en el medio, que uno se para, que es como bastante llano. Después de ahí están las boyas y es más peligroso”, añadió.

El dúo de jóvenes vio con buenos ojos que se hicieran advertencias al público sobre las marejadas, pues “realmente es peligroso entrar al mar ahora. Y uno no se puede confiar”.

No lejos de los jóvenes, una familia de Caguas se había acomodado bajo los cocoteros, sin entrar al mar. Aunque en ese momento solo eran cuatro, esperaban por más miembros de la familia que se le unirían más adelante en la mañana, tal como habían planeado días antes.

Según explicó la joven Ivannelys Torres Rojas “queremos disfrutar en familia, porque hace tiempo que no salíamos. Y aunque no nos vayamos a meter al agua, pues estamos aquí disfrutando, tranquilitos”.

A la pregunta si no entraría al mar, la joven respondió con un categórico “no, hace mucho frío”.

“Y las olas se ve que están bastante fuertes y eso da un poquito de miedo. Pero pues nos quedamos aquí viendo tranquilitos. Estamos esperando a la familia y vamos a pasar el día aquí compartiendo”.

Fuera del área protegida por arrecifes, solamente algún que otro surfer se aventuraba y, de hecho, en un momento que cayó un aguacero fuerte y se agitaron las olas y el viento, salieron del agua casi todos y varios decidieron marcharse de la playa.

Cabe resaltar que en El Escambrón había presencia de la Policía Municipal de San Juan, así como una unidad móvil de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan.

Sin embargo, en esas horas de la mañana no había salvavidas en el lugar, ni tampoco había colocada en la playa la bandera roja que se usa para indicar condiciones peligrosas, según un código internacional, tal como lo explica uno de los carteles en el balneario.

Mientras, en otra de las playas capitalinas más populares, Ocean Park, el ambiente era diferente, en el aspecto de que no había nadie en el agua, al menos en las horas de la mañana.

El oleaje, sin embargo, también estaba fuerte y había un amplio equipo de seguridad en el lugar, que incluía efectivos de la Policía Municipal de San Juan y unidades de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas municipales de San Juan.

Los agentes aclararon que allí no estaban prohibiendo a la gente entrar al mar, pero sí le estaba advirtiendo a cualquiera que decidiera hacerlo del riesgo que corrían por el oleaje y las corrientes de resaca.

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el mal tiempo se extendería al viernes y quizás hasta el sábado.

Las lluvias más fuertes se esperaban desde la noche del jueves hasta el viernes, como parte de un sistema atmosférico que afectaría a todo el archipiélago de Puerto Rico e islas vecinas, con tiempo inestable y aumento en aguaceros y tronadas.

Aunque afectaría toda la región, con posibilidad incluso de provocar algunas inundaciones, se esperaba que la mitad este de Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses recibieran la mayor cantidad de lluvia. Se anticipan cantidades de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas más altas.

El SNM advirtió además de la posibilidad de condiciones de vientos en ráfagas y rayos frecuentes.

De igual forma, el SNM advirtió sobre marejadas que mantendrán las condiciones marítimas de picadas a peligrosas a través de la región.

Esas condiciones producirán olas rompientes grandes, corrientes marinas amenazantes a la vida y condiciones peligrosas para bañistas.

Esa advertencia de condiciones marinas peligrosas se extiende a las aguas del Atlántico y Pasaje de Anegada, incluyendo las aguas costeras del norte de Puerto Rico, y la costa noroeste hasta el noreste, incluyendo a Culebra y Vieques.