La Isla continúa cubierta con una leve capa de particulado de polvo del desierto del Sahara que limitará la formación de aguaceros este fin de semana, señaló este sábado el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

No será hasta el lunes que comenzarían los días más lluviosos, alertó.

Para hoy, sábado, lo que se destaca es la leve cantidad de polvo del Sahara en el ambiente.

“La bruma no está afectando la visibilidad”, indicó el experto.

Se espera que en horas de la tarde se registre algunos chubascos para el sur de la Isla, debido a la combinación de los efectos locales y la brisa marina.

Mañana, domingo, se esperan iguales condiciones, aunque los aguaceros aislados que podrían registrarse en horas de la tarde serían para el oeste, porque se espera un cambio en la dirección del viento.

Para ambos días, la temperatura máxima se espera que ronde en 90 grados Fahrenheit.

Lo que más se destaca en las condiciones del tiempo son dos sistemas en el océano Atlántico que son vigilados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) por su posible desarrollo ciclónico.

El primer sistema pasaría al sur de la Isla como una onda tropical entre el lunes y el martes.

Álamo informó que este sistema tiene “un campo de humedad bastante amplio”.

“Va a traer aumento en la actividad de lluvia y un aumento leve en los vientos”, dijo.

Según el NHC, este sistema tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 30% en los próximos cinco días.

Álamo indicó que el resto de la semana continuaría húmeda. Pero, detalló que los aguaceros más significativos se registrarían a finales de la semana próxima. Explicó que habrá una baja presión en los niveles altos, que ocasionaría la formación de tronadas.

Sobre el otro sistema que vigila el NHC, el meteorólogo expuso que “hay demasiada incertidumbre de cómo va a evolucionar y si tan siquiera si se va a acercar al área”.

El problema que se tiene es que la onda tropical se mueve tan lento que no se tiene un pronóstico certero.

El NHC indica que puede ser que para la próxima semana alcance algún desarrollo ciclónico, cuando se encuentre al este o centro del océano Atlántico.

“Es difícil precisar cuándo se va a acercar y si va a tener algún impacto. Se está moviendo lento”, destacó Álamo.

Por otro lado, las condiciones marítimas están tranquilas. Se registran olas entre tres a cinco pies.

Para mañana, domingo, se espera que las olas aumenten hasta seis pies. Se les exhorta a los operadores de pequeñas embarcaciones a ejercer precaución.