La presentación del musical Hamilton en el teatro de la Universidad de Puerto Rico podría verse afectada, advirtió la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes en una carta dirigida al actor Lin Manuel Miranda.

Las expresiones surgen en medio de un intenso proceso de negociación para firmar el convenio colectivo de los trabajadores del primer centro docente del País.

“A sabiendas de que durante el mes de enero estará subiendo a escena su renombrada obra Hamilton, deseamos advertirle de la situación en que nos encontramos y de la posibilidad que surja un conflicto de mayor escala que pudiera afectar su presentación”, le cursó la presidenta de la Heend, Jannell Marina Santana Andino.

En la carta, acusan a la Junta de Supervisión Fiscal, al presidente de la UPR -Jorge Haddock- y la Junta de Gobierno de la institución, liderada por Walter Alomar, de trastocar los beneficios de los miembros de la Hermandad.

"La actual administración universitaria de manera unilateral ha impuesto medidas que nos eliminan derechos ya negociados por los trabajadores, medidas que nos eliminarán nuestro retiro y a su vez, ha impuesto decisiones que limitan a los estudiantes a tener un mayor acceso a la Universidad”, se desprende de la misiva con fecha de ayer, 29 de noviembre.

Según resaltan, este proceso ha provocado que se encuentren en un “estado de confrontación” con la administración de la UPR “que está afectando la paz laboral en la Universidad”.

En el semestre, los trabajadores han realizado varias manifestaciones en distintos recintos y unidades del sistema público de enseñanza superior. En algunos casos, han bloqueado el acceso vehicular a los campus.

Ayer, elpresidente de la UPR acusó al gremio de querer perjudicar a universitariosdestacados y con necesidades económicas al solicitar que la administración “solo” se limite a ofrecer ayudas a la Heend.

“Esperamos pueda entender que los acuerdos laborales suscritos en un Convenio se tienen que respetar y de no hacerlo, como es el caso, nosotros tenemos la obligación moral y patriótica de defenderlos”, advirtió la presidenta en la carta.