La demolición del Centro Vacacional de Playa Santa, en Guánica, se mantiene como una de las opciones que contempla la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela) para atender la estructura que sufrió daños considerables por los terremotos que se registraron en el suroeste del País el año pasado.

El director ejecutivo de Aeela, Pablo Crespo, explicó que se encuentran realizando estudios geotécnicos en las once cuerdas de terreno que componen el área para saber dónde hay oportunidades para construir nuevas edificaciones, mejores que la existente.

“Los terremotos ocasionaron graves daños a la estructura del Centro Vacacional de Playa Santa... Se han encontrado visos que (datan) desde su construcción”, entre finales de los años 70 y principios de los 80, expuso Crespo a Primera Hora.

Sobre los seguros, indicó que las sumas reclamadas son “cantidades millonarias” y que algunas “todavía se están procesando”.

Crespo apuntó que los ingenieros y arquitectos que han evaluado la estructura la han catalogado como inhabitable y que por eso se encuentra en desuso desde enero del año pasado. Además, catalogaron como “sustanciales” los daños de columna corta.

Al día de hoy, con los cambios en las mareas y en los códigos de construcción, el Centro Vacacional se encuentra en zona marítimo terrestre por lo que toda construcción -o demolición- tendrá que ser sometida a nuevas permisología.

Además de la demolición, entre las alternativas está la replicación del edificio, pero más alejado de la playa; así como la construcción de estructuras más bajas, de unas tres plantas y que no requieran elevadores. Actualmente, el edificio construido tiene 12 pisos.

“Cualquier alternativa tiene que ser segura”, puntualizó Crespo.

El director ejecutivo estimó que los estudios geotécnicos podrían estar culminados en dos meses y que, posteriormente, hablarían con los asesores para evaluar las opciones, de acuerdo a las cualidades del suelo. Cualquier decisión, deberá ser aprobada por una asamblea de delegados y por un comité ejecutivo.

Crespo, quien destacó que la entidad cuanta con 200,000 socios dueños, opinó que el Centro Vacacional se encuentra en la “playa más hermosa que tiene Puerto Rico” por lo que dijo estar comprometido con la seguridad de cualquier trabajo que se vaya a realizar.