Aunque hay temores de que haya que demoler la histórica Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe, en Ponce, un ingeniero que inspeccionó la estructura duda de que haya que destruir la estructura que data del siglo XIX.

Según el medio regional La Perla del Sur, la catedral podría ser demolida debido a señales de fragilidad en sus columnas de soporte tras los temblores que han afectado el país, peor principalmente la zona sur, desde el pasado 28 de diciembre.

La determinación final dependerá de un informe pericial de daños encargado a ingenieros, dijo al periódico Carlos Alberto Collazo Santiago, vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Ponce.

“La Catedral de Ponce está cerrada hasta nuevo aviso, porque los daños son muy graves. Ya han ido varios ingenieros a verla y han determinado que el edificio está comprometido y puede colapsar”, dijo Collazo Santiago.

“Posiblemente haya que cerrarla (definitivamente) y en su momento, posiblemente, si no se cae, demolerla o demoler parte de ella”, añadió.

Sin embargo, en Radio Isla, el ingeniero José “Pepe” Izquierdo explicó que ha visitado la estructura, que data de 1835 y entiende que es reparable.

«La iglesia en su cuerpo principal, tiene algunos daños, pero muchos son decoraciones agrietadas. Esa iglesia su techo era más simple y en el Siglo 20 le pusieron unos techos falsos en forma de bóveda y eso es realmente empañetado con concreto en malla de acero y eso se han quebrado. Tienes una grietas por fuera en la sacristía, en la fachada, y confío plenamente de que no se debe dar misa hasta que los temblores no bajen de intensidad ….pero la iglesia es reparable», sostuvo Izquierdo.

Desde el 7 de enero Primera Hora reseñó parte de los numerosos daños en la estructura, como grietas tanto en su interior como en el exterior, incluyendo la capilla del Santísimo y una de las copas de las torres externas está a punto de caerse. Asimismo, se cayó un viacrucis al igual que algunas imágenes de ángeles y se han ido desprendiendo pedazos del techo.