Aguadilla. Listos para impartir el orden.

Sobre 30 participantes con síndrome Down jugaron hasta el cansancio con los policías del área policiaca de Aguadilla en el área de la cancha del hotel El Faro, en la PR-107, donde en más de una ocasión llegaron primero a la meta en juegos como la carrera del saco, baloncesto, cargar la bola en la cuchara y la cuica.

Juan Cruz, uno de los participantes, hizo saber que quiere ser policía y ya se enlistó como miembro fundador del primer capítulo de la Liga Atlética Policiaca (LAP) Especial, creado en la región de Aguadilla.

Hasta ahora, la LAP ha incluido participantes con condiciones especiales en sus capítulos escolares, pero en agosto se oficializa el primer capítulo creado para niños y jóvenes con condiciones especiales.

Este participante de la Asociación Síndrome Down Corp. de Aguadilla, a sus 29 años, ya es ayudante de retén en el cuartel municipal de Quebradillas, donde le han vestido incluso con su uniforme de guardia.

En la antesala del cierre de actividades del campamento de verano, que se celebró en días pasados en el hotel, Josean impartió el orden y veló por que los participantes no hicieran trampa en los Goofy Games, juegos celebrados en conjunto con agentes de la Uniformada del área policiaca de Aguadilla.

Durante los juegos, Josean impartía órdenes y denunciaba a uno que otro “tramposito”, incluyendo a los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas. Allí fue reclutado como uno de los fundadores del primer capítulo de la Liga Atlética Policiaca Especial que se ha creado en Puerto Rico y practicó la marcha oficial bajo la dirección de la sargento Lisandra Crespo, en compañía de otros participantes que también fueron reclutados.

“Yo lo llevaba todos los días para el cuartel, donde la guardia municipal le enseñaba porque él era muy apegado a ella. Allí lo cuidaban e incluso le dieron uniforme”, apuntó la madre de Josean, Miriam Cruz, ex empleada del Municipio de Quebradillas.

Un Josean entusiasmado manifestó que le gusta “la (Policía) estatal y Municipal”.

La presidenta de la Asociación Síndrome Down Corp., Vilma Pérez Portalatín, destacó que esta nueva iniciativa de la Policía ayudará a reflejar los líderes que hay en esa comunidad especial y anticipó que muchos se unirán a la LAP.

Por siete años consecutivos, se viene celebrando este campamento, donde en más de una ocasión la Policía ha dicho presente para jugar con los participantes. “En este país, ellos trabajan con tanto desasosiego y ellos llegan a conocer que hay otra comunidad que necesita de ellos”, expresó.

En la actividad participaron agentes de la División de Operaciones Tácticas, la División de Relaciones con la Comunidad y la Liga Atlética Policiaca, representados por los sargentos José Soto Media, Lourdes Rivera y Lisandra Crespo, respectivamente.

En el patio del hotel se les veía a los agentes siendo “derrotados” por los participantes, quienes les retaron sin problemas en los Goofy Games.

En la carrera del saco, Dianira Medina no vaciló en llegar a la meta gateando cuando se cayó en el tramo, superando a varios contrincantes. Por su parte, Indiana Candelaria, joven de 20 años destacada por su talento como cantante, modelo y batutera en Aguada, ayudó a su compañera de equipo Miriam Ruiz y llegaron primero a la meta.