Policías estatales entran a recinto de la UPR

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Decenas de oficiales de la Policía se mantenían hoy en los portones, pero dentro de los predios de los recintos de Utuado y Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en donde estudiantes decretaron paros de 24 y 48 horas, respectivamente.
Los estudiantes de la UPR-U dijeron que la presencia policial dentro el recinto es un acto de represión y provocación de la administración y un atentado a la política universitaria de no confrontación.
“Nosotros permitimos que se abriera uno de los portones a las 4:00 de la mañana porque había cambio de turno de la guardia universitaria y un contingente de la Policía fuertemente armada aprovechó para entrar”, dijo Genaro Rodríguez, portavoz del Comité de Acción de la UPR Utuado.
Desde la huelga universitaria de 1981, se estableció una política de no confrontación en la que la seguridad de la UPR estaría a cargo de la guardia universitaria.
La rectora de Utuado, Iris Mercado, dijo que la presencia policial en el recinto es una instrucción de la administración central y con la que no tuvo reparos porque temió ante la presencia de encapuchados en la manifestación estudiantil.
En tanto, el director regional de la Policía en Utuado, el coronel Marcos Ramos, dijo que recibió instrucciones directamente del superintendente, José Figueroa Sancha, para la movilización policial al recinto utuadeño.
Rodríguez responsabilizó a la Rectora por cualquier incidente que surja debido a la presencia policial en el recinto. Los estudiantes de Utuado realizaron una Asamblea a la medianoche en la que se aprobó el paro y de inmediato se colocaron frente a los portones.
Mientras que en Arecibo, los estudiantes se colocaron en los portones a eso de la 1:00 de esta tarde, luego de que se aprobara en Asamblea un paro de 48 horas. Cuando los estudiantes bajaron se encontraron con un despliegue de oficiales de la Policía en el área de la caseta de la guardia universitaria.
La administración de la UPR Arecibo también censuró una exposición fotográfica que estudiantes del recinto presentaban sobre la huelga del semestre pasado. Los estudiantes habían obtenido permiso de la administración para la exhibición, pero luego les pidieron que sacaran las fotografías del lugar donde se presentaban.