Una masa de aire seco acompañada de polvo del desierto de Sahara entró ayer, viernes, a la Isla y permanecería hasta este próximo lunes, informó el meteorólogo Ian Colón Pagan, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La Junta de Calidad Ambiental ha establecido, en su estación de Cataño, que este particulado provoca que la calidad del aire esté “moderada”.

“Personas de edad avanzada, niños y personas con problemas respiratorios y cardiacos contemplar el reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre”, alertó la agencia.

El meteorólogo, por su parte, indicó que este particulado que se registra hoy ha provocado cielos brumosos, pero no a los mismos niveles causados por el episodio registrado a principios de esta semana.

Además, se esperan temperaturas calurosas. El SNM augura que el termómetro alcance los 91 grados Fahrenheit y que el índice de calor supere los 100 grados en las zonas costeras del norte, oeste y sur.

El pico de este pulso de polvo del Sahara sería hoy y mañana, domingo. Se espera que ya para el lunes en la mañana se haya disipado, dijo Colón Pagán.

Gráfica del Servicio Nacional de Meteorología de la concentración de polvo del Sahara de este fin de semana.
Gráfica del Servicio Nacional de Meteorología de la concentración de polvo del Sahara de este fin de semana. (Suministrada)

Otro pulso de este particulado se espera para el próximo fin de semana. Sería de menor concentración.

Alertó que los días 7 y 8 de julio se prevé otro pulso con alta concentración de polvo del Sahara, según las imágenes de satélite.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Cada pulso suele durar de tres a cinco días y afectan la salud de las personas asmáticas, alérgicas o con otras condiciones pulmonares.