La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, entregó ayer los primeros carretones a comerciantes de la Guancha que cumplen con los requisitos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para participar del programa Mi Idea Sobre Ruedas.

Unos 24 guancheros solicitaron los vagones, de los cuales 10 se otorgaron ayer, según se informó. Los otros 14 se encuentran gestionando la documentación para poder operar.

Los carretones estarán ubicados de forma temporal en el estacionamiento A, cercano al Parque del Niño, mientras se realiza la adaptación al área cercana a la tarima de la Sonora Ponceña, en donde los comerciantes serán ubicados durante la reconstrucción total de La Guancha, se indicó.

Relacionadas

Lee: Siguen al garete los carretones de Pa’ mi gente

“Como alcaldesa de Ponce, mi responsabilidad es velar por los mejores intereses de mi pueblo y, además, promover y activar el desarrollo económico de nuestra ciudad que ha sufrido tanto en los últimos meses. Entregamos estos carretones afirmando nuestro compromiso con la renovación de nuestra Guancha. Entramos en un proceso de reconstrucción y nos estamos ajustando a esta nueva realidad pero promoviendo que nuestros comerciantes puedan seguir operando”, sostuvo Meléndez Altieri.

Mientras, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, explicó que “el participante pagará un dólar anual para recibir el carretón en usufructo, para mantener vigente este contrato; el mismo será de dos años a partir de la fecha en que se le entregue el carretón. Además, tendrá la oportunidad de renovar el contrato y continuar con la operación de su establecimiento”.

A la entrega también se personó la comisionada residente Jenniffer González Colón.

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, junto a la comisionada residente Jenniffer González y el secretario del Trabajo, Carlos Rivera.
La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, junto a la comisionada residente Jenniffer González y el secretario del Trabajo, Carlos Rivera. (Suministrada)

“Nuestros pequeños comerciantes son la base de nuestra economía. Asegurar a nuestros comerciantes el acceso a las herramientas para poder salir adelante tiene que ser una prioridad, muy en especial nuestros comerciantes del sur quienes además del impacto de María han sido vapuleados por el coronavirus y los continuos terremotos. Esta iniciativa de la alcaldesa Mayita Meléndez es ejemplo de la labor que debemos hacer para que nuestra gente prospere”, expresó la comisionada residente.

Se mencionó que la Legislatura Municipal aprobó un proyecto para que se les exonere a los comerciantes de La Guancha del canon de arrendamiento por un año y la cancelación de cualquier deuda por los meses de enero a junio, con el fin de disminuir la carga económica.

Los comerciantes contarán también con vigilancia de la Policía Municipal, servicios de recogido de basura, y mantenimiento de áreas verdes y operacionales.

Se estimó que la reconstrucción de La Guancha costará unos $8,578,028.

“Estamos enfocados en apoyar a nuestros comerciantes de La Guancha que son pieza clave en la reactivación de nuestra economía. La Guancha la visitan miles de puertorriqueños y desde el embate del huracán María y los terremotos que nos comenzaron a afectar en enero no habíamos podido reabrir las operaciones. Esta es la primera etapa para lograr la reconstrucción y reactivación total de la facilidad”, sostuvo la alcaldesa.