Orlando. El orgullo, sabor y calor del pueblo ponceño se hará sentir este sábado en el desfile Florida Puerto Rican Parade (FLPRP), que regresa a su ruta en la avenida Orange, en el centro de esta ciudad, tras un receso obligado por la pandemia del COVID-19.

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, participará en el evento que celebra la cultura puertorriqueña y que, en esta ocasión, expondrá los encantos de la Ciudad Señorial.

“Estamos bien contentos, porque Ponce está tomando un cambio y esto se ha notado tanto en la Isla como fuera de la Isla. Entendemos que es una oportunidad para nosotros levantar un movimiento que impacte el desarrollo económico de nuestra ciudad. Ponce tiene puerto, tiene un aeropuerto, tiene montañas, tiene playas… tiene tanto que ofrecer. Igualmente, el centro del pueblo es tradicional, colonial y esto invita a que la gente nos visite. En un momento dado, el entusiasmo del ponceño decayó, no había motivación, pero nosotros lo que queremos es levantar la segunda ciudad más importante de Puerto Rico, que para mí es la mejor ciudad del mundo, porque si levantamos a Ponce, levantamos a Puerto Rico”, expresó el alcalde, quien adelantó que las estructuras emblemáticas de su pueblo estarán representadas “en una carroza muy emotiva, que al verla los ponceños se van a sentir muy orgullosos de ella”.

Relacionadas

Como parte de su agenda en la Florida Central, Irizarry Pabón participó ayer, jueves, en el “Regional Economic Summit”, donde compartió con el alcalde del Condado de Orange, Jerry Demings, entre otros líderes de agencias gubernamentales y empresas privadas, en un esfuerzo por establecer nuevas alianzas entre ambas ciudades.

“Desde el año pasado comenzamos esta relación con Orlando, ahora con el Orange County, Kissimmee, Ocala… estamos haciendo unas conexiones donde queremos aprovechar para que los empresarios que están acá no tan solo puedan visitarnos, sino que estamos promoviendo unos incentivos para que se establezcan en Ponce. Igualmente, queremos que nuestros empresarios ponceños puedan venir para expandir sus negocios y traer productos de Ponce para acá. Queremos estimular esa relación en dos vías”, explicó el alcalde, quien detalló que “pueden llegar a un 50% o 75% de incentivos contributivos para los que se establezcan allá (en Ponce), por los primeros cinco años, para que puedan comenzar un negocio que sea próspero”.

Irizarry Pabón estableció la importancia del Aeropuerto Internacional de Mercedita para el éxito de este intercambio comercial y destacó que actualmente este cuenta con dos vuelos diarios hacia Orlando, así como vuelos a Nueva York. “Estamos incitando a que las líneas aéreas vuelen a Ponce y establezcan un aeropuerto internacional que tenemos y que actualmente no se está implementando. También queremos volar a República Dominicana y a Panamá… para empezar”.

De izq a der. Jean Paul González, director de planificación y desarrollo económico de Ponce; Gaby Ortigoni, presidenta y CEO del HCCMO; el alcalde del Condado de Orange, Jerry Demings; el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón y la Primera Dama de Ponce, Miyady Velázquez; Omar Ruiz, director del Departamento de Educación del municipio de Ponce; e Iván Rodríguez, director de Turismo de Ponce.
De izq a der. Jean Paul González, director de planificación y desarrollo económico de Ponce; Gaby Ortigoni, presidenta y CEO del HCCMO; el alcalde del Condado de Orange, Jerry Demings; el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón y la Primera Dama de Ponce, Miyady Velázquez; Omar Ruiz, director del Departamento de Educación del municipio de Ponce; e Iván Rodríguez, director de Turismo de Ponce. (Suministrada)
Visita para promover desarrollo económico

Precisamente, el próximo lunes, 2 de mayo, aterrizará en el aeropuerto de Ponce un vuelo desde Orlando que llevará a un grupo de jefes gubernamentales y empresarios de la Florida Central como parte de una “misión comercial” organizada por la Cámara de Comercio Hispana Metro Orlando (HCCMO, por sus sigas en inglés), para explorar posibilidades comerciales en el municipio sureño.

“Nuestra Cámara de Comercio Hispana siempre ha tenido una relación muy amplia y bonita con Puerto Rico, pero mayormente había sido con San Juan. Sin embargo, en el 2020 después que pasaron los terremotos en la Isla, tuve la oportunidad de conocer al presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, el licenciado Salvador Rovira, quien estaba buscando apoyo para cubrir todas las necesidades que tenían en ese momento, e hicimos muy buena sinergía. Él me empezó a educar sobre el impacto en la economía del sur, al que hasta ese momento nosotros no le habíamos puesto el enfoque. Luego vino la pandemia y esa colaboración siguió creciendo”, detalló Gaby Ortigoni, presidenta y CEO del HCCMO, quien entonces viajó al sur de la Isla para explorar de qué manera la organización podía extender la ayuda a otros pueblos de la zona.

“Yo había visitado los lugares icónicos de Ponce, pero en este viaje pude conocer de primera mano el potencial tan fuerte que tiene el pueblo. Ahí empezó esta conexión con Ponce y su alcalde, comenzamos a aprender sobre los nuevos planes de desarrollo económico y de incentivos en el municipio a través de la Ley 60, y a ver la posibilidad de establecer ese enlace para que empresarios de Orlando expandieran sus negocios a Puerto Rico. Realmente ha sido una relación que se dio de una forma muy orgánica, por un interés muy genuino de todas las partes de establecer conexiones para ayudar al sur y a Puerto Rico”, agregó Ortigoni.

Es así como surge el evento Trade Mission to Puerto Rico, que llevará a la Isla más de 30 representantes gubernamentales y empresariales, que serán recibidos por el alcalde de Ponce, donde pernoctarán una noche y luego se trasladarán a San Juan, en busca de oportunidades de inversión. Entre los participantes estarán: el congresista Darren Soto; el alcalde del Condado de Orange, Jerry Demings; la comisionada del distrito 3 del Condado de Orange, Mayra Uribe; la comisionada del distrito 4 del Condado de Orange, Maribel Gómez; y el comisionado de distrito 2 de la Ciudad de Orlando, Tony Ortiz; entre otros líderes gubernamentales y ejecutivos de diversas industrias como construcción, tecnología y educación.

Ortigoni adelantó además, que el evento “Flavors of Puerto Rico”, que forma parte del 2022 Hispanic Business Conference que se celebrará del 2 al 4 de junio en Lake Nona, será dedicado a las delicias culinarias y culturales de Ponce.