Luego de casi dos meses del temblor de 6.4 registrado el pasado 7 de enero y los cientos de sismos que siguen sintiéndose en la zona sur de Puerto Rico, el Municipio Autónomo de Ponce (MAP) informó que la cifra de refugiados en esa ciudad se redujo de 1,051 a 15.

“Esta emergencia es diferente a las que hemos trabajado anteriormente porque, aunque la incidencia ha disminuido, todavía no sabemos cuando dejará de temblar. Tenemos diferentes situaciones que todavía continuamos trabajando. Actualmente hay 15 personas en el refugio, de 1,051 que teníamos en un principio. Estas 15 personas son 3 familias, 4 personas solas y 1 veterano, pero esperamos que esta cantidad continúe bajando esta semana”, sostuvo en declaraciones escritas la alcaldesa, María E. Meléndez Altieri.

Las viviendas de las personas refugiadas fueron evaluadas por ingenieros estructurales que vinieron de Nueva York, Virginia y personal de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC). Se evaluaron 1,788 residencias de las cuales 1,210 no tienen daños, 375 tienen algunos y 203 no pueden utilizarse.

Los escombros que ha provocado la serie de temblores que se sienten en el sur de Puerto Rico siguen en las calles de los pueblos como es el caso Ponce.

Algunas de las gestiones que se realizaron para las personas refugiadas que sus residencias no estaban aptas para vivir fueron a través del Programa de Sección 8 Municipal. El programa evaluó sobre 35 personas, además, el Departamento de Vivienda Estatal entregó 48 unidades y el Departamento de Vivienda Municipal firmó dos contratos con el programa ESG del Departamento de la Familia para obtener un fondo para realojamiento rápido.

“La Oficina de Servicios al Ciudadano trabajó la documentación y referidos de sobre 125 personas, en su mayoría de edad avanzada, de los cuales algunos fueron ubicados en égidas, residenciales públicos y programas de alquiler de vivienda”, mencionó la Alcaldesa.

Hasta el momento, FEMA ha recibido 7,756 solicitudes válidas de personas que presentaron daños. De esas solicitudes 1,924 han sido elegibles para asistencia de alquiler de vivienda, 898 fueron elegibles para reparación de vivienda y 5 para el reemplazo de vivienda.

Por otra parte, también se informó que en Ponce hay un total de 33 edificios privados afectados, 7 públicos y 4 égidas.

En el Auditorio Juan “Pachín” Vicens se habían identificado daños visuales, pero tras la rápida atención del MAP, se logró en tiempo récord reabrir el Pachín para la temporada del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico.

Asimismo, dentro de los próximos meses se comenzará a trabajar en la reconstrucción de más de 50 proyectos entre los que figuran centros de envejecientes, centros comunales, facilidades recreativas, carreteras y puentes.