Las personas con alto nivel de sobrepeso u obesidad mórbida de Ponce y la zona sur de Puerto Rico podrán contar desde hoy con una ambulancia bariátrica especializada para dar servicios a personas con esas condiciones.

La ambulancia cuenta con una camilla y equipo que le permiten levantar hasta mil libras de peso. Además, está diseñada para contar con mayor espacio en el interior, de manera que tanto el paciente como el paramédico puedan moverse con mayor comodidad. Esas adaptaciones protegen no solo el bienestar de los pacientes, sino también protegen a los paramédicos de posibles lesiones al intentar mover a pacientes con tanto peso sin el equipo necesario para eso.

Gracias a esa tecnología, se espera que las personas con obesidad mórbida no tengan que recurrir a grúas y otros aparatos similares para poder ser transportados a un hospital, como ha ocurrido en el pasado.

 El joven Ismael Vega y la paramédico Maritza Román muestran el interior del vehículo.
El joven Ismael Vega y la paramédico Maritza Román muestran el interior del vehículo. (Osman Pérez Méndez)

“Hoy, como doctor en medicina y como alcalde, me place informarles que somos el primer municipio en contar con este sofisticado equipo médico”, afirmó el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, al presentar la ambulancia. “Añadir esta ambulancia a los equipos de nuestra oficina para Manejo de Emergencias significa que podemos atender a pacientes quienes de otra manera no podrían recibir ese servicio. Cuando se trata de salud, todos los ciudadanos tienen derecho a recibir la misma atención, sin importar sus circunstancias. Se trata de la seguridad y el bienestar de salud de algunas personas que tienen condiciones como obesidad mórbida o problemas de sobrepeso que no se pueden movilizar”.

“Esta es una camilla inteligente, que se ajusta a las necesidades conforme al paciente que debamos trasladar. Al ser eléctrica, protege también a los paramédicos”, destacó, Jorge Mercado, director de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias (OMME) de Ponce.

Mercado destacó que se trata de “una ambulancia tipo 3, que son las que pueden actualmente tener medicamentos y equipo para atender cualquier tipo de emergencia. En el caso de la ambulancia bariátrica, en su interior tiene unos aditamentos, unos compartimentos especiales, para proteger al paciente en esa transportación que tenemos que hacerle de su residencia a alguna institución hospitalaria”.

“Y que el paciente vaya cómodo. Recuerda que estamos hablando de un paciente bariátrico, que conlleva a lo mejor algún tipo de espacio adicional dentro de la unidad. Esta unidad fue construida con esos pensamientos, para que el paciente vaya cómodo, pero a la vez se le puedan dar los tratamientos que requiere dependiendo la condición que nos presente”, agregó el director de la OMME de Ponce.

Mercado resaltó que ahora, gracias a esta ambulancia, podrán ofrecer un mejor tratamiento a esta población en particular, pues la realidad que encaraban es que, cuando recibían una llamada para atender a uno de estos pacientes, “no teníamos el equipo, no teníamos los recursos para darle el servicio que estos pacientes también se merecen”.

Agregó que, ante esa carencia, “lamentablemente veíamos en nuestras avenidas un paciente bariátrico en una grúa, camino a una institución hospitalaria. Y eso no es calidad”.

Irizarry agregó que la costumbre era montar a ese paciente bariátrico, fuera en una grúa de arrastre, “o en una guagua abierta atrás, porque no había manera de ningún vehículo recibir este tipo de paciente”.

Mercado citó un caso reciente, ocurrido en Cayey, en el que tuvieron que “romper puertas, ventanas, bajarlo en una grúa, ponerlo en la grúa, para transportarlo”.

De manera que, aseguró, no hubo dudas en tomar la decisión de adquirir ese tipo de ambulancia especializada, una vez se trajo la propuesta ante el alcalde.

Según se informó, la ambulancia bariátrica se adquirió con una inversión de $189,270, y viene ya equipada completamente y tiene la licencia y los permisos requeridos, para comenzar a funcionar de inmediato. Es la primera de un grupo de cinco que esperan tener en la OMME de Ponce.

Irizarry reiteró que, gracias a este tipo de ambulancia, se evitaría esos escenarios habituales ya descritos, en los que “los pacientes se quedan en la casa, se complican, fallecen, porque no hay manera que se puedan transportar de una manera segura a un hospital”.

Agregó que, a menudo, por razón de las mismas condiciones que padecen estas personas, “amerita que se haga un transporte, no tan solo pronto, sino seguro. Y ya los técnicos de Emergencias Médicas de Ponce están entrenados para trabajar con este tipo de pacientes”.

“No hay un costo que yo te pueda decir que sustente... o sea, una vida es valiosa. Por lo tanto, todo lo que vamos a invertir en rescatar, en dar servicios de salud, en dar servicios de emergencia, vale la pena para mantener una vida”, afirmó Irizarry.

El alcalde resaltó que este servicio especializado no se limitará a Ponce, sino que será para toda la zona sur.

“A través del 9-1-1, cuando se solicite un servicio que esté a la proximidad de la ciudad de Ponce, en el área sur, pues le vamos a estar dando el servicio. Porque este tipo de paciente, muchas veces no hay mucha cantidad para hacerlo, pero sí lo hay. Y cuando amerite el servicio se le va a dar con la prontitud posible”, afirmó Irizarry.

Al momento no existe un censo de cuántas pacientes con condiciones de sobrepeso existen en el municipio de Ponce o la zona sur, pero el alcalde indició que harían un censo para saber exactamente cuántos son y donde viven de manera que se les pueda brindar el servicio de ambulancia cuando así lo requieran.

“Estamos ahora encargando a la Oficina de Alianzas Comunitarias que nos haga un censo, no tan solo de las personas que puedan tener este tipo de condición de sobrepeso, u otras condiciones fisiológicas que alteran la composición física del paciente, sino que estamos haciendo un censo por comunidad para identificar aquellos pacientes que están encamados, que necesitan servicios adicionales de salud. Y una vez tengamos ese censo, a través de esta oficina, pues vamos a estar preparados, no tan solo para la emergencia en el momento real de alguna condición médica, sino también cuando haya otros fenómenos naturales que tengamos que hacer algún tipo de transporte, pues ya sabemos quién tiene la condición y quién no la tiene”, explicó Irizarry.

Por otro lado, en un tema relacionado, el senador Ramón Ruiz Nieves, quien estuvo presenten en la ceremonia de presentación de la nueva ambulancia bariátrica, resaltó la importancia de que la adquisición de equipos como este vaya de la mano de ofrecer mejores salarios a los paramédicos, algo que están tratando de hacer a través de proyectos de ley.

Su comentario se produjo en relación con el reciente anuncio de parte del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), en el que se habla de más de 200 plazas de paramédico disponibles a través de toda la Isla.

“El asunto no es sacar la convocatoria. Ya anteriormente las convocatorias se han traído a colación y se han declarado desiertas. El asunto es aumentar ese salario básico de los paramédicos en Puerto Rico en el gobierno. Porque si la industria privada les está pagando cerca de $2,500, pues el gobierno no se puede quedar con un salario de $1,650″, afirmó el senador.

Agregó que a esos efectos radicaron dos proyectos en marzo pasado, el Proyecto del Senado 443, “que aumenta el salario básico de $1,650 a $2,500″; y el PS 444, “que aumenta a los paramédicos existentes, un aumento de $1,000 mensuales”.

Argumentó que dichos proyectos harían justicia a los paramédicos, “que llevan años que no reciben un aumento salarial”. Comparó la acción con otras similares que se han llevado a cabo recientemente en favor de bomberos y oficiales de corrección e instituciones juveniles.

“De nada vale que tiremos las convocatorias si los salarios no hacen justicia a lo que reclama el país, y cuando me voy a comparar el sector privado con el público, el sector privado paga mucho mejor. Por lo tanto, lo que estamos trayendo en ambos proyectos es mejorar ese salario básico a los paramédicos en Puerto Rico”, indicó Ruiz.

El senador sostuvo que no anticipaba mayores contratiempos para la aprobación de esa medida, tal como ha ocurrido antes con las otras similares, y recordó que ya la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del gobierno se encuentra revisando 42 escalas salariales que serán efectivas en enero de 2023. Aseguró además que desde el Senado se han hecho estudios de rigor para asegurar que esa reforma de salud cuente con los fondos suficientes para poder llevarse a cabo de una manera efectiva.

Asimismo, aprovechando el anunció de la adquisición de la ambulancia bariátrica para dar servicios en toda la zona sur, el senador hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi para “que en cada una de las regiones de manejo de emergencia a nivel de Isla se compren en igual de condiciones estos equipos y se establezcan exclusivamente para este asunto. Porque lo que vivimos hace poco en el pueblo de Villalba, en Coamo y en otros pueblos de la zona sur del país, es lamentable la manera como se tiene que tratar a estos pacientes porque el gobierno no tiene los equipos”.

“Le hacemos un llamado públicamente al señor (Javier) Rodríguez (Castillo, comisionado del NCEM) y al señor gobernador, que lo que se ha hecho en Ponce, de esos fondos (federales) ARPA disponibles, en cada región de lo que pertenece a Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas, podamos establecer estar unidades”, insistió Ruiz.