El edificio que albergaba la antigua Plaza del Mercado Juan Bigas Molins ya es propiedad del Municipio Autónomo de Ponce, por lo que las obras para convertirlo en un centro de gobierno municipal comenzarán próximamente.

La alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez Altieri y el sub director de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, Alexis J. Rivera Guadulla, firmaron ayer el documento que oficializó el traspaso. El Municipio no pagó por la adquisición.

De esta manera, la estructura de seis pisos y 80,640 pies cuadrados que cuenta con oficinas, sótano y estacionamientos, ahora acogerá dependencias municipales e Incubadoras de Negocios.

Los trabajos de diseño estarán bajo la dirección de la firma Misla Villalba, Ingenieros y Arquitectos a un costo de $15 millones, dijo la Alcaldesa. Se pretende que el trabajo esté dirigido “hacia una ecología gubernamental de calidad, centralidad e integración urbana”. 

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le otorgó una línea de crédito de $10 millones al Municipio para la primera fase de la remodelación del edificio, ubicado entre las calles Mayor, Estrella, Salud y Guadalupe. 

“La primera fase consiste en ubicar allí las oficinas de Secretaría de Vivienda, Oficina de Permisos, Archivo Municipal y Ordenamiento Territorial en o antes de julio de 2012. La segunda fase incluirá a Ryan White, Head Start y WIA”, señaló Meléndez Altieri.

Actualmente, el Municipio paga $1.2 millones en rentas a edificios alquilados para su ubicación, los que se ahorrá una vez listo ‘Ponce Servicios’, como se le llama al proyecto.