La Ciudad Señorial abrazó con alegría al equipo del proyecto Somos Puerto Rico que inició con una charla a estudiantes de duodécimo grado de la legendaria Ponce High a donde la periodista Rosalina Marrero Rodríguez dialogó sobre su experiencia profesional.

Allí los alumnos saciaron sus inquietudes sobre el rol del periodismo en la sociedad puertorriqueña y la complejidad del manejo del tiempo para cumplir con las exigencias de la publicación impresa y digital.

Una de las jóvenes, Amaya, confesó su interés en la fotografía y tuvo la oportunidad de conversar con la fotoperiodista de GFR Media, Vanessa Serra, en cuanto cuáles serían los campos para trabajar la fotografía de manera independiente.

La periodista Rosalina Marrero Rodríguez tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias cubriendo el campo de las artes, cultura y música con los estudiantes de la Ponce High.
La periodista Rosalina Marrero Rodríguez tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias cubriendo el campo de las artes, cultura y música con los estudiantes de la Ponce High. (Vanessa Serra Díaz)

Así mismo, la periodista de Arte, Música y Cultura detalló su labor al entrevistar un sinnúmero de artistas, la cobertura de eventos y conciertos tanto en Puerto Rico como fuera de la Isla, la corroboración de información y recopilación de datos antes de redactar la noticia.

De otra parte, la segunda temporada de Somos Puerto Rico arrancó en Ponce con la visita a residentes del callejón San Juan en el sector El Vigía, quienes recibieron comida caliente confeccionada por El Comedor de la Kennedy, además de una pequeña compra que incluyó galletas de soda, cereales, entre otros alimentos que llevaron a sus respectivas casas.

Tremendo, de verdad. Esto es una motivación para nuestra comunidad porque hay muchas personas de bajos recursos y esta iniciativa ha sido extremadamente tremenda. Yo estoy bien contenta”, manifestó Diana Muriel, vecina del sector desde hace seis años.

Para Teresa Morales Vázquez de 45 años. la llegada del grupo a su comunidad “me da un poquito de emoción porque cosas así se necesitan en las comunidades y apoyar a la gente que necesita de verdad”.

“Esto es una bendición. Deberían hacerlo más a menudo”, confesó por su parte Douglas Caraballo al recibir los alimentos. “Me dio mucha alegría al saber que van a abrir un comedor en Ponce”.

Caraballo se refirió a la noticia divulgada por el chef Iván Clemente del Comedor de la Kennedy, que aprovechó su llegada a esta comunidad ponceña para dar a conocer que la organización sin fines de lucro está identificando espacios para establecer servicios en esta zona.

“Yo estuve aquí durante el huracán María, este es uno de los sectores más vulnerables de Ponce, de mucha necesidad y ansiedad social. Aquí hay hambre de muchas cosas… hambre de educación, de alimentos, hambre de atención y hambre de sanidad mental. Estamos aquí con “Somos”; esto es maravilloso”, resaltó el chef Clemente.

La gente está agradecida y contenta; desean que estemos aquí. Vamos a abrir el Comedor de la Kennedy en Ponce, ya estamos adelantados”, anunció al mencionar que el menú confeccionado para los vecinos del callejón San Juan incluyó “arroz con gandules, carne de cerdo y ‘tenderloin’ y vegetales en mantequilla”.

De hecho, hasta el lugar se acercó María Judith Serrano de 75 años, otra residente que quería conocer al chef Clemente a quien abrazó con efusividad.

Mientras tanto, en la Plaza Las Delicias de Ponce, se reunieron varios auspiciadores del proyecto que presentaron orientaciones, servicios y regalitos para decenas de participantes.

Entre los exhibidores se encontraba Triple S con su famosa bicicleta que, al pedalearla, se conecta a una licuadora que hace piña colada como aliciente para palear el intenso calor ponceño.

Además, participaron representantes de First Bank, Lotería de Puerto Rico, Selectos, Grupo Larrea con Church’s Chicken, Abbvie, Claro, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Voces PR y Droguerías Betances, los cuales ofrecieron desde café, charlas sobre el proceso hipotecario, clínicas de salud y vacunación contra el COVID-19.

Cerca de las 4:30 de la tarde, subió a tarima el rapero ponceño PJ Sin Suela en el segmento “Un Café en la Plaza” a donde contestó preguntas de la periodista Rosalina Marrero Rodríguez en cuanto a su conexión con la Ciudad Señorial a donde nació y se crio.

La periodista Rosalina Marrero Rodríguez entrevistó al rapero boricua PJ Sin Suela en "Un Cafe en la Plaza", una de las actividades que formó parte de Somos Ponce.
La periodista Rosalina Marrero Rodríguez entrevistó al rapero boricua PJ Sin Suela en "Un Cafe en la Plaza", una de las actividades que formó parte de Somos Ponce. (Vanessa Serra Díaz)

“Yo me crie en Ponce, viví como en cuatro sitios distintos de Ponce; primero en Sagrado Corazón, después en unos apartamentos por La Rambla, luego en una casita en la Rambla y después en La Cuarta por el Coto (Laurel). Jugué pelota en el Deportivo, en Valle Alto, en Coto Laurel, pero ahora mismo estoy entre Ponce y San Juan”, relató con cafecito en mano.

“Mi primer ‘party’ lo hice en Lupita, era una barra y yo cobré tres pesos la entrada y yo tenía 17 años. Fueron como 300 personas y con eso me pude comprar mi primer micrófono. Así que soy músico gracias a Ponce; empecé como a los 15 improvisando en la escuela”, sostuvo.

De otra parte, el cantante y médico de profesión realzó su amor por ambas carreras, al tiempo que reveló la intención de hacer su primer concierto en Puerto Rico.

“Estoy emocionado porque voy a tocar en Ponce la semana que viene en las Justas. Tuve mi primer festival en Mayagüez el miércoles pasado. Pronto voy a anunciar mi primer concierto en Puerto Rico”, reveló.

“Yo nunca he hecho un concierto aquí mío, de PJ Sin Suela, así que por ahí viene el concierto, no se lo pueden perder, va a ser bien lindo. También estaré en gira este verano en Nueva York, Miami, República Dominicana, voy pa’ Filadelfia, voy pa’ D.C.”, acotó.

En un aparte subió a tarima el alcalde, Luis Manuel Irizarry Pabón, que regañó al artista por no dejarlo dormir en varias ocasiones, pues ambos son vecinos en la Ciudad Señorial.

“Sabes que vengo a regañar a este joven que es hijo de mi amigo, tocando en su casa no me dejaba dormir, soy su vecino. Muchas bendiciones. Tiene el talento que Dios le dio, somos médicos. Tú puedes seguir practicando la medicina por el buen talento que tienes”, dijo el alcalde de Ponce que también es especialista en Medicina Interna.

Así mismo, Irizarry Pabón aprovechó la ocasión para aclarar rumores sobre la supuesta prohibición del reguetón en las tarimas de las Justas.

“Por ahí dicen que este es el alcalde que prohíbe los raperos y reguetoneros, eso es falso. Respaldo todos los géneros, siempre pido por respeto a la mujer. Esta es la época de ese tipo de género el cual queremos y respetamos”, acotó.

“Después en algún momento practicamos medicina, porque el género que tú practicas yo no lo sé hacer”, agregó el ejecutivo municipal al regalarle una caja con promoción de la Ciudad Señorial.

En tanto, el público no dejó ir a PJ hasta que cantó a capella parte de sus temas musicales.

La segunda temporada del proyecto “Somos Puerto Rico” continuaría su invasión a Ponce con varias actividades, entre estas, la música de ‘A Son de Guerra’.