Ponce. Una protesta pacífica y en la que tuvo como toque especial el que los manifestantes irrumpieron en la boda de la hija de un reconocido fiscal de la zona fue el saldo del piquete que se realizó esta noche en la Plaza Las Delicias de la Ciudad Señorial.

El evento, que se extendió por espacio de hora y media, se realizó para repudiar la respuesta del gobierno de Wanda Vázquez a los terremoto, por el hallazgo de un almacén con suministros expirados en el área de La Guancha y por el malestar que dicen sentir contra la administración municipal de María “Mayita” Meléndez.

Las pancartas de los manifestantes leían “Mayita pa’fuera”, “Resistencia en la oposición al status quo”, “Guillotina pa’l capitalismo”, “Renuncia, vende patria”, así como “Noviembre es ahora!”.

Mientras, los manifestantes coreaban estribillos en los que aludían que tanto Vázquez como la alcaldesa de Ponce estaban “escondiendo suministros al país” y “habemos cuatro gatos y Mayita está cag…”

“Manifestarse es más importante que votar”, afirmó Jesús Ortiz Torres, un artista que reside en Ponce y que realizó la pancarta principal utilizada en la manifestación. La misma leía: “Mayita pa’ fuera”.

Añadió que “lo que pasa es que con la manifestación se moviliza la gente, se moviliza la Policía. Los políticos esos les tienen más miedo a las manifestaciones que a las votaciones. El voto es más manipulable que las manifestaciones”.

El artista también destacó que el pueblo demostró en las manifestaciones de verano del 2019 que se pueden sacar a políticos de sus puestos.

Con la intención de repudiar tanto al gobierno central como municipal, los manifestantes comenzaron a dejarse sentir golpeando cacerolas con cucharas.

Tras dar varias vueltas por la plaza, emprendieron la marcha por varias calles hasta que llegaron hasta un centro donde se realizaba la boda de la hija del fiscal Ernesto Quezada Ojeda.

“Es un día importante para mi hija y ellos erróneamente han confundido esto. Se lo indiqué al caballero que esta allí con la camisa colorada y lo que me respondió fue que ‘el pueblo no aguanta’ y yo lo puedo comprender, pero esto es una boda”, afirmó el fiscal a Primera Hora.

Manifestantes marchan por calles de Ponce.

Posted by Primera Hora on Saturday, January 25, 2020

Por breves minutos los manifestantes piquetearon en la zona y luego regresaron a la Plaza Las Delicias, donde concluyeron su protesta.

Previo a la manifestación, el padre Arturo realizaba la misa bajo dos carpas, pues la catedral quedó afectada por los sismos.

De hecho, el terremoto de magnitud 5 no provocó que los feligreses ni los manifestantes se inmutaran a salir corriendo o a alarmarse.

“Ya estamos acostumbrados. Estamos absorbiendo el miedo. Hay que vivir con esto”, dijo uno de los pocos manifestantes que habían llegado a la protesta, Miguel Ángel Fernández, vecino del residencial público Santiago Iglesias.

El hombre comentó que asistió al evento, porque “ha habido un estancamiento en los procesos económicos desde el huracán. Entonces, ahora se ha afectado más”.

José Miguel Rivera Alvino, de Ponce, llegó con su bandera de Puerto Rico a la protesta. Dijo que lo movió la “indignación de los suministros encontrados en el almacén, la misma forma en que los refugiados tuvieron que ser movilizados porque se inundó (el campamento) y los atropellos de la alcaldesa (María “Mayita” Meléndez) en contra del pueblo”.

“Yo exijo que se respete al pueblo y que (Meléndez) le diga al pueblo lo que sabe y no sabe, que no se quede callada con los atropellos que comete el gobierno central en contra del pueblo de Ponce. Y, sino da el grado, que renuncie”, añadió.

Brenda Quiñones, por su parte, llegó con una cacerola y una cuchara para hacer su “cacerolazo” durante la manifestación.

“Yo vengo a manifestarme por el abuso de poder que hay en el gobierno en general. Sobre todo, la falta de respeto y los fraudes cometidos en los últimos 40 años en Puerto Rico. Yo exijo que nos respeten, que tengan dignidad humana con nosotros y que no abusen con la pobreza del pueblo”.

Brenda Quiñones llegó con su cacerola a la manifestación.
Brenda Quiñones llegó con su cacerola a la manifestación. (Frances Rosario)

Como parte de la manifestación, llegaron tres jóvenes con “La Guillotina”. Esta ha sido utilizada en los pasados días en manifestaciones en La Fortaleza y en el Capitolio.

La creadora del concepto, que no quiso identificarse, comentó que “nosotros entendemos que es un símbolo de protesta y resistencia”.

Según la convocatoria realizada en las redes sociales, hay “4,645 razones para piquetear” en esta actividad.

“Convoca: Un pueblo herido y molesto por las acciones irresponsables, insensibles y atropelladoras de un gobierno nefasto y que alega nunca saber nada”, dice el llamado a manifestarse.

Ante la manifestación, decenas de policías municipales y estatales están apostados en las calles del centro de Ponce, muchas de las cuales están cerradas ante el peligro que presentan algunas estructuras por los daños que sufrieron a causa de los constantes terremotos que se registran en la zona sur.

También se observó que a unas tres cuadras de la Plaza Las Delicias había llegado un escuadrón de la División de Operaciones Tácticas.

Pese a la petición de Primera Hora, la alcaldesa de Ponce no se comunicó para reaccionar a esta protesta.

El comisionado de la Policía Municipal, Juan G. Molina Pérez, emitió unas expresiones escritas para solicitarle a los manifestantes que no se acerquen a la propiedad pública y los edificios históricos afectados por los sismos.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en libertad y seguridad. A esos fines nuestro municipio utilizará los recursos necesarios para así garantizarlo. Igualmente, solicitamos mucha precaución con los edificios ubicados en el casco urbano que han resultado muy afectados por el terremoto y sus réplicas continuas”, explicó el abogado.

Informó que “actualmente varios tramos de las calles Villa, Aurora, Méndez Vigo, Marina y León, por mencionar algunas, están cerrados por seguridad. Edificios públicos y privados ubicados allí lucen visualmente comprometidos y ante el proceso de inspección, ingenieros estructurales dieron sus recomendaciones de bloquear el paso vehicular. También parte de este proceso es reconocer las implicaciones en una ciudad que está en medio de una crisis. Esta situación nos ha obligado a sacar recursos de la recuperación y nos ha obligado a gastar dinero para garantizar la seguridad en medio de la crisis”.

“Nuestra zona histórica, nuestros comerciantes han sufrido ya bastante por el terremoto. Sus vidas se han visto trastocadas por los cierres temporeros de sus negocios. Tenemos que ser solidarios con ellos también. Así que como ponceños solo pedimos que ejerzan su derecho con la mayor consideración a sus hermanos y a nuestra zona histórica”, añadió.